martes, 14 de junio de 2016

Problemas con recortes de fotos en el Iphone

Hace unos días me paso algo curioso con mi Iphone 6, y por si os pasa a vosotros también, me he decidido a escribir este post.

El problema sucedió cuando quise coger una foto que tenía en Lightroom y pasarla a mi teléfono para poder enseñarla. Me busqué las dimensiones de la pantalla del Iphone 6 (1334x750 pixeles a 326 ppi), y le di a exportar a las fotos como JPG, indicando que esas eran las dimensiones límite. Esto significa que se mantendrá la relación de aspecto que tenga la foto y que ninguno de los lados superará esas dimensiones. Tras esto, me la mande por mail a mi mismo, y la descargue en el teléfono. Hasta aquí, todo parece correcto. El problema ocurrió cuando quise ver la foto. Para que veáis lo que ocurre en estos casos, he utilizado esta foto de ejemplo:

La foto es lo de menos. Esta me servirá para contaros otro día algo sobre filtros de densidad neutra, pero hoy nos va a servir para mostrar el bug del iphone, y cómo resolverlo (aunque de forma un tanto chapucera, no os creíais...). Como podéis ver, la relación de aspecto es 2:3, y la foto transmitida al Iphone tenía 1125x750 píxeles. Tras eso, al descargar la foto y verla en la App del teléfono, lo que vemos es:

Todo parece normal, hasta que rotamos el teléfono. en ese momento, lo que vemos es esto:

Puede parecer lo mismo que la foto original, pero no lo es. Si os fijáis bien, falta una parte arriba y abajo. Parece que lo que hace el Iphone es utilizar toda la pantalla, aunque sea a costa de perder una parte de la imagen. Todo se solucionaría si se pudiera encoger la imagen con el típico pellizco en la pantalla, pero el caso es que con mi versión de Sistema Operativo, que es la 9.3.2 (no se si ocurriría con otras), eso no es posible. Si lo intentas, la foto vuelve a la carpeta de imágenes sin más.

El truco para verla en su totalidad consiste en tocar dos veces la pantalla para ampliarla:

y volver a tocar dos veces para hacerla más pequeña:

En ese momento, la imagen se muestra completa, dejando unas bandas negras a los lados debido a que la relación de aspecto de la pantalla del iPhone es 16:9, y no 2:3 como la foto original. Para completar el error, si ahora giramos la pantalla, lo que obtenemos es esto:

Como podemos ver, la foto se ha hecho más pequeña, porque ahora lo que va de lado a lado de la pantalla es la imagen con sus bandas negras... en fin, un despropósito de la gestión de las proporciones en el Iphone que espero que arreglen pronto.