sábado, 5 de abril de 2014

Fotógrafo: Markus Hartel

Dicen que la auténtica fotografía callejera debe hacerse en New York...

Probablemente es allí donde han aparecido algunos de los fotógrafos callejeros más conocidos. También es donde Markus Hartel ejerce su talento.

Antes de hablar del fotógrafo que os traigo en este post, y para aquellos que no sepáis de que va esto de la fotografía callejera, quizá convenga hacer una breve introducción. ¿De qué va todo esto?. El propio Markus hace una definición en su web:

A reflection of every day life – real, unaltered impressions of public places, places that everybody visits every day, the street where you live, the parking lot of your favorite grocery store, the subway. Street photographers document the truth – take candid pictures of things that you don’t notice in your daily grind.

Un reflejo de la vida diaria – impresiones reales, inalteradas de lugares públicos, lugares que todo el mundo visita todos los días, las calles en las que vives, el aparcamiento de tu tienda favorita, el metro. Los fotógrafos callejeros documentan la verdad – hacen fotografías de cosas que ni siquiera ves en tu rutina diaria.

Como veis, se trata de hacer arte a partir del mundo real, con fotografía sin preparar, pasando desapercibido, mezclándose con la multitud, captando el día a día, transmitiendo emociones, deseos, frustraciones... la vida misma.

Os aseguro que no es nada fácil, y que hay pocos fotógrafos que consigan emocionar con este tipo de fotografía. Pero los que lo consiguen, merecen todo mi respeto... Markus Hartel es uno de estos fotógrafos, al que descubrí a partir de un post de Xatakafoto hace unos cuantos años, justo cuando comenzaba a descubrir que existía gente que hacía este tipo de fotografía, en una época en la que trataba de que en mis fotos no apareciera nunca nadie. En aquel momento aún tenía activa su cuenta de flickr, y recuerdo pasar algunas horas recorriéndola, descubriendo ese nuevo tipo de fotografía que aparecía ante mí.

El tiempo ha pasado, y la fotografía callejera es de lo que más me divierte, por su dificultad, y por lo que se puede llegar a transmitir con ella. Y en buena medida se lo debo a este buen hombre, sin duda, sin que él tenga ni idea.

Aunque ya no tiene activa la cuenta de flickr, podéis ver sus fotos en su propia web, en la que he buscado la primera foto suya que vi.

Una cosa que me gusta mucho de Markus es que no es un talibán del blanco y negro. Los puristas afirman que la auténtica fotografía callejera debe hacerse en blanco y negro. Él combina perfectamente estas fotografías con imágenes en color, en las que lo que importa es la transmisión del mundo real. Para no interferir en la escena, rara vez se lleva el visor a los ojos. Casi todas sus fotografías las dispara con la cámara colgando del cuello, o procurando en todo caso, pasar desapercibido.

Espero que este fotógrafo os guste tanto como a mí.