jueves, 17 de abril de 2014

Fotógrafo: Juan Perez-Fajardo

Hoy os traigo otro de los fotógrafos que me inspiran, aunque sea en un tipo de fotografía que practico muy de tarde en tarde (o mejor dicho, muy de noche en noche).

Conocí a Juan Pérez Fajardo en Mayo de 2012, en una conferencia que dio en el Espacio TYCE de Guadalajara. Hasta ese momento yo había hecho muy pocas fotografías de conciertos (algunas -muy malas- en mis tiempos mozos, en los conciertos del Nuevo Mester de Juglaría, al tiempo que coreábamos aquello de "Castilla, entera, se siente Comunera"...). Debo reconocer que fui con poca convicción, impulsado más por ese espíritu de seguir aprendiendo cualquier cosa en este mundo de la fotografía, que porque fuera a serme de algún provecho real...

Lo que descubrí, y que rápidamente captó mi atención, es que Juan no es solamente un fotógrafo de conciertos. Es un fotógrafo de personas. No solo nos muestra a los cantantes e intérpretes en los escenarios, sino que es capaz de mostrarte sus sentimientos en el backstage, en el camerino o, simplemente, tomando una caña en un bar. Además, trabajó una temporada con Eva Amaral y Juan Aguirre haciendo las fotos del disco "Hacia lo salvaje". Los que han montado conmigo en el coche ya saben que tengo cierta predilección por Amaral, así que Juan consiguió que le escuchase muy atento de manera inmediata.

Al tiempo que nos contaba como había hecho esta o aquella fotografía, crecía mi interés por conseguir esas imágenes tan difíciles por lo efímeras que son, apenas el tiempo de hacer click, pero que pueden ser planificadas si conoces bien cómo se comporta el grupo o la persona a la que estas fotografiando. Todo un reto para una cabeza cuadrada como la mía :)

Juan no es solamente un fotógrafo de conciertos.
Es un fotógrafo de personas.

El caso es que Juan tiene una buena parte de culpa de que me guste hacer fotos de conciertos, aunque sea con grupos aún modestos como la Saturday's Blues Band, que podéis encontrar en este enlace. Y sin duda es uno de los culpables de que esas fotos no sean un absoluto desastre, como sin duda habrían sido si me hubiera atrevido a hacerlas sin ningún conocimiento previo...

Digo que es uno de los culpables porque un año después asistí a otra conferencia de otro fotógrafo de conciertos, al que traeré a este blog en unas semanas. De momento, os dejo con la imagen de la portada de Flickr de Juan, para que naveguéis por sus álbumes y apreciéis el auténtico arte de este fotógrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario