lunes, 10 de septiembre de 2012

#RespetoAlosBlogueros

A mi amiga Susana, bloguera de pro, a la que probablemente conoceréis como Su, de Webosfritos, le viene sucediendo algo que empieza a ser una plaga...

Como lo mejor que puedo hacer es darle a ella la palabra, voy a enlazar aquí, directamente, el post en el que cuenta su caso y hace su manifiesto contra el robo de contenidos (en su caso, recetas y fotos) por parte de medios de comunicacion, tiendas, y cualquier otro impresentable que decide que puede tomar contenidos generados por otro para su uso personal, sin citar la fuente (ella escribe con licencia CC), e incluso, eliminando la marca de agua de las fotografías...

No dejéis de ir a su página y leer el texto completo, porque os aseguro que la historia no tiene desperdicio, incluyendo el robo de una foto por 8 sitios diferentes!

En todo caso, no me resisto a no publicar directamente el manifiesto final que hace en su post...

Manifiesto para todos los que roban textos y fotos con derechos de autor
  1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es están publicadas bajo una licencia Creative Commons. Es muy sencillo: se puede usar nuestro material citando y no recortando.
  2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Buscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  7. Así mismo te ruego, caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!
Pues eso, #RespetoAlosBlogueros.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido, por hacer eco de este tema, que nos tiene hartos, pero que no nos quita ni un ápice de ilusión por hacer lo que mas nos gusta: cocinar, foto y zampar.

    Besos a la familia

    ResponderEliminar