martes, 26 de abril de 2011

Como el humo se va...

Ese era el título de la foto del lunes 25 de abril (que tenía una complementaria), y ante las peticiones populares voy a tratar de explicar cómo las hice. Se trata de un experimento para preparar las dos fotos que presentaré para la exposición que la Agrupación Fotográfica de Guadalajara organizará el próximo Septiembre, y que ya os anunciaré aquí, como corresponde...

Primero, las fotos en cuestión:

115/365 Como el humo se va...

Complementaria de la 115/365


Y ahora, las explicaciones...

Vamos a empezar por lo fácil: Ambas fotos son iguales salvo que tienen los colores invertidos y una rotación especular. Eso era lo fácil, porque supongo que ya lo habíais detectado todos. En realidad a la exposición llevaré dos fotos distintas, aunque ambas con este estilo. Una llevará por título RGB y otra CMYK... Supongo que es fácil saber cuál es cuál ;)

Otra aclaración es que la foto es una superposición de tres fotos, de manera que hay tres fotos de volutas de humo diferentes, cada una de ellas coloreadas con un color y luego superpuestas. Con todo esto en la cabeza, veamos como conseguir las volutas, como colorearlas y como superponerlas.

Volutas

El humo es de incienso; una varilla humeante es suficiente para un buen numero de fotos, así que no hay prisa... El único problemas de mis varillas es que generaban un hilo de humo muy fino. Intentare conseguir conos o algo así para las siguientes, a ver si dan algo más de humo.

El fondo es un fieltro negro, puesto a suficiente distancia como para que esté fuera de foco, por si hubiera alguna mota o algo así, y la iluminación es de un único flash puesto a 90º con la cámara y disparado con un disparador radio. El flash debe tener un "snot" que focalice toda la luz en una zona del humo, y que no disperse la iluminación. Sobre todo, no puede iluminar el fondo negro, claro. La gracia es regular la potencia para que el humo aparezca brillante, pero no quemado. Yo he usado un snot casero hecho con un "rectangulo" de carton (de una caja de cereales) lleno de pajitas negras, de esas que son un poco mas gruesas de lo normal, como para mojito...

En cuanto al enfoque, debe ser manual (basta con enfocar de manera automática encima del incienso y luego bloquearlo). Yo he usado una apertura de f 8.0, para que aparezca una parte grande del humo enfocada. Pruebas hechas con un nº/f menor, generaban volutas desenfocadas. A partir de los RAWs, los he contrastado un pelín, pero muy poco. Con eso tenemos ya las tres fotos que vamos a mezclar:






Color

A partir de aquí hay que colorear las imágenes. Esto es lo fácil, aunque no lo parezca: Abrimos una en nuestro programa de ProceSado favorito, añadimos una capa transparente, la rellenamos completamente con el color que queramos usar y ponemos el modo de fusión en luz suave... Et voila... Ya tenemos el humo de colores. Los colores RGB son fáciles: (255,0,0) es Rojo, y así sucesivamente. Los de CMY son igual de faciles: (255,255,0) es el amarillo, etc. Si queremos eliminar parte del humo podemos pintar con el pincel negro en la capa de color, para eliminar lo que sobre o dar al humo la forma adecuada. Finalmente acoplamos la imagen. Esto hay que hacerlo con las tres fotos.




Superposición

Lo siguiente es elegir una foto como base. Yo elegí como base la que tenía más cantidad de humo, para superponer las otras encima. Para ello abrimos las tres fotos, seleccionamos una parte de cada una de las imágenes que abarque todo el humo que queremos copiar, y lo pegamos como una nueva capa en la imagen base (basta marcar un recuadro o la forma que queramos con el lazo y hacer copiar (Ctrl-C) y pegar (Ctrl-V)). Por ultimo ponemos los modos de fusión de las nuevas capas en sobreexposicion lineal y y ajustamos, si es necesario, el nivel de transparencia de cada capa. El resultado final es este:

115/365 Como el humo se va...


Y recuerda, para el fondo blanco, solo hay que invertir la imagen...

viernes, 8 de abril de 2011

Minimalismo

Menos es más. Esa es la frase que define el minimalismo y que a mi tanto me cuesta interiorizar. Mis fotos son mas bien abigarradas, llenas, dejando poca salida a los elementos que forman la composición. Reconozco que sufro un horror vacui digno del barroco más tardío y terrible...

Pero eso no significa que no me guste una foto minimalista, e incluso que este año no intente trabajar en esta linea (como en muchas otras), para mejorar como fotógrafo. Como la única forma de aprender a hacer fotos es haciendo y viendo, intento ver fotografías de este tipo, tratando de interiorizar qué es lo que me conmueve de ellas, de su sencillez... para luego poder verlas, apuntar y disparar. Porque el arte de un fotógrafo no está en el procesado, sino en ser capaz de ver la foto e imaginarsela terminada, antes de hacerla...

En cuanto al tema que nos ocupa, un par de (muy) buenos ejemplos de todo esto son estas fotos de Enrique Jorreto, un colega del que intento aprender en esto del minimalismo:

Bodegón

Café. #12horas12fotos


Si quereis ver mas cosas de su trabajo (lo que os recomiendo), podeis ver su página web o sus fotos de flickr.

Por mi parte, he hecho algunos intentos, aunque no son tan "limpios" como deberían... Aquí os los dejo...


Perdiendo pluma

83/365 Que entre el aire

98/365 Sin agua

viernes, 1 de abril de 2011

En la nieve (y siempre), dispara en RAW

El fin de semana pasado he estado en Boi Taüll, una estación pequeñita (unos 40Km esquiables), que tiene una ventaja importante para viajes en grupo: todas las pistas coinciden en un mismo lugar. Por lo tanto, hagas lo que hagas, es facil encontrarte con otra gente, volverte a separar, volver a encontrarte, etc... Y ademas, al menos para mi nivel de esqui, es más que suficiente.

Pero como esto va de fotos, os contare mis experiencias de estos días. Para empezar, la cámara. A una pista no es muy operativo irte con una reflex. Yo ni me planteo moverme con la 7D por la nieve... (y eso que es estanca...). Hay que buscar una compacta decente. La que tengo (una canon S95) es bastante "apañada", aparte de por los controles manuales, por la capacidad de hacer fotos en RAW. Si no sabes lo que es, y haces fotos en JPG, te aseguro que hay una diferencia sustancial...

Para no enrollarme mucho, la ventaja básica de los formatos RAW (ademas de que no comprime la informacion con pérdidas, como el JPG) es que utilizan más de 8 bits de profundidad de color. JPG utiliza 8 bits para indicar la cantidad de rojo, otros 8 para el verde y otros 8 para el azul. Si utilizamos 8 bits, sólo tenemos 256 niveles entre el valor más claro del cada uno de los colores básicos y el mas oscuro. El formato RAW utiliza más bits (12, 14 o incluso 16 en algunas cámaras), lo que da 4096, más de 16.000 o de 65000 matices de cada uno de los colores básicos. La diferencia en el caso de la nieve, se aprecia en la capacidad de ver texturas en el blanco o verlo todo "quemado" y sin detalle.

Los detractores del RAW (que los hay) dicen que usar este formato les obliga a "procesar" el fichero (revelarlo) para poder tener una imagen aceptable. Eso es porque el fichero RAW tiene los datos tal y como los toma el sensor, sin manipularlos. El fichero JPG es ya una manipulación hecha por la cámara, de esos mismos datos, sobre la que nosotros no tenemos ninguna influencia. Si disparas en RAW, puedes trabajar con el fichero, de la misma forma que antes trabajabamos con el negativo en el cuarto oscuro para sacar la copia en papel.

Por hacer una comparación: disparar en JPG es como disparar con una Polaroid, mientras que disparar en RAW es como hacerlo con un negativo que luego revelas en casa. Efectivamente, las cámaras polaroid tuvieron su éxito, fundamentalmente en la "fotografía familiar". Si queríamos ir algo mas allá, era necesario arremangarse y trabajar un poco después de tomar la foto.

Tras este rollo os voy a poner algunas fotos que he hecho estos días. Lo que más me interesa es el detalle de la nieve, que creo que no ha salido demasiado mal, incluso en las fotos viradas o con nubes, en las zonas que parecen mas lisas, si os fijáis hay algo de variación del tono de blanco-gris, aportando algo de textura.

85/365 En clase

85-365B

84/365 No pasar


La semana que viene, más.