miércoles, 7 de abril de 2010

"Deporte" tradicional

Hoy os traigo una foto sobre uno de los deportes que más horas de "pellas" ha proporcionado en la historia de la enseñanza. Hoy ya no se ve tanto, pero los que tenemos cuarentaytantos (sí... que se le va a hacer...) disfrutamos en nuestros tiempos mozos de buenas partidas de futbolín. Cierto es que yo nunca fuí especialmente bueno en esto (ni en ningún otro deporte :) ), sino que estaba, más bien, en el grupo de los "empollones", y por tanto, con menor práctica deportiva. En todo caso, tengo buenos recuerdos de aquellos tiempos.

El futbolín de la foto que os traigo hoy está en Arnedillo (La Rioja), y es muy diferente a los que tenemos por Guadalajara. Aquí jugamos con una composicion clásica 2-5-3, los jugadores tienen los piés juntos, y el tablero es plano. En el norte, en general, los jugadores tienen los pies separados, la tabla está curva (más levantada en las porterías que en el centro), y en este caso, la táctica es un 3-3-4.

En realidad hice la foto para proponerla como portada del nuevo boletín de la AFG (que podeis encontrar aquí). Hubo como una docena de sugerencias de fotos de "Deportes" y al final ésta fue la elegida.

futbolin


La técnica no es muy compleja: está hecha con el 10-22, a 16mm, focal bastante cerrada (f29) para enfocar absolutamente todo sin problemas (quizá excesivo para esa focal, pero bueno...), iso 800 y una exposición de 2,5 segundos, mientras que un colega giraba los jugadores. La luz es natural y entra por la izquierda de un ventanal (día nublado). Usé un minitrípode manfrotto que siempre llevo en la mochila (pesa muy poco y sostiene la cámara con un objetivo gordo sin problemas!!)

Esto me recuerda una época en la que me dediqué a hacer las fotos de portada en la Revista de la Asociación Española de Informática y Automática, a principios de los 90. No es que fueran especialmente buenas, pero me lo pasé muy bien, y aprendí bastante de aquel proceso. Otro día os traeré algunas portadas y os contaré algún truco aprendido en esa época.

Espero que, al menos, la foto os motive para echar otra partidita de futbolín... Os aseguro que sigue siendo muy divertido!!

2 comentarios:

  1. Gran foto. Ciertamente me recuerda las horas de futbolin en la cafeteria de la universidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es el comentario más rápido que me han hecho nunca!! Acabo de subir el post :)

    Muchas gracias. Nosotros no teníamos futbolín, pero cuando estaba en el instituto sí echábamos unos ratos en el Ju-Ju (unos recreativos que cerraron hace demasiados años...)

    ResponderEliminar