domingo, 16 de diciembre de 2018

Décimo aniversario del blog

Hoy hace exactamente 10 años que comencé este blog. No sabía muy bien qué iba a contar en él y, de hecho, a lo largo del tiempo he hecho diferentes cosas. Si llevas poco tiempo leyéndolo verás que durante este último año, fundamentalmente, he mostrado las fotos de un proyecto 52 (una foto semanal) que he estado haciendo en compañía de cerca de un centenar de locos... Anteriormente me he centrado en contar cómo hago mis fotografías, en hablar de exposiciones a las que he ido o de libros que he leído. En paralelo, el blog tiene una sere de páginas en las que puedes encontrar algunos de mis proyectos, los posts que he dedicado a temas más relacionados con lo que podríamos considerar "formación", enlaces a videos documentales sobre fotógrafos interesantes...

El caso es que, llegados a este aniversario tan redondo, me planteo cambiar un poco cómo hago las cosas. Llevo bastante tiempo preguntándome qué tipo de fotógrafo soy, porque no lo tenía nada claro. No me dedico a hacer un solo tipo de fotografía. Hago bodegones, retratos, paisajes y fotografías de arquitectura. Cuando viajo, me gusta poder transmitir la sensación que sentí cuando visité el lugar. También hago algo de fotografía de calle, fundamentalmente mezclada con la fotografía de viajes, pero reconozco que no tengo el ojo entrenado para "desenfundar" la cámara rápidamente y captar la imagen antes de que las cosas ocurran ante mis ojos. Las fotos que mejor me salen suelen ser las que hago después de estar un rato en un lugar, esperando a que suceda lo que me imagino que va a pasar. Si en un rato no ocurre nada, suelo marcharme para volver en otro momento al mismo sitio.

Al final, después de darle muchas vueltas, me he dado cuenta de que con lo que disfruto es haciendo fotografías que he planificado antes. Y no solo eso, sino que muy pocas veces hago la edición (la selección) y el revelado (el procesado) de las fotos de manera inmediata. Normalmente, los archivos se quedan madurando en el disco duro, hasta que pierdo el cariño que se le tiene a una foto al recordar cómo la hiciste, lo que costó hacerla, el encanto del lugar... Digamos que soy un hombre tranquilo.

Después de estos 10 años (543 posts después) he decidido diferenciar el lugar donde muestro mi porfolio, del blog en el que escribo artículos. Para celebrar este cumpleaños me he "regalado" una nueva web. Probablemente es una pequeña locura, desaconsejada por todos los expertos en redes sociales, en SEO y todo eso, pero creo que es lo que debo hacer. En principio, el blog se quedará para seguir escribiendo posts con los que enseñar cómo hago mis fotos, que fotógrafos me gustan, mostrar técnicas que haya encontrado en la red y me parezcan de utilidad, etc. Las fotos que vaya haciendo aparecerán en esa nueva web, donde ya tenéis disponibles unas cuantas. El nuevo sitio web se llama fotografiareposada.com. El nombre tiene mucho que ver con ese estilo de fotografía que me apetece hacer: tranquila, meticulosa, reposada. Incluso, creo que tener esto claro me ayudará a crecer como fotógrafo.

He pretendido hacer un diseño sencillo, separando los proyectos en los grandes temas de los que os hablaba antes: Objetos y Bodegones, Paisaje y Naturaleza, Arquitectura y Paisaje urbano, Personas, y Viajes y Street. Algunos proyectos están finalizados y otros estarán siempre abiertos. En unos hay sólo fotografías y en otros hay también un video que te permitirá ver las imágenes de una manera más dinámica. En todo caso, estoy seguro que podrás navegar fácilmente viendo las fotos sin distracciones. A partir de enero, una vez finalizado el proyecto de 52 semanas que estoy haciendo, trataré de mostrar en las redes sociales "fotográficas" (instagram, 500px, flickr), de manera periódica y frecuente, las fotos que aparecen en la nueva web. Te animo a que utilices cualquiera de esas redes para enviarme los comentarios que te apetezca hacer.

Solo me queda daros las gracias a todos los que habéis visitado el blog a lo largo de estos 10 años. No tengo muchas visitas (unas 2000 por mes), pero eso no me ha importado nunca. Un único visitante hace que el trabajo merezca la pena. Gracias por estar ahí, a ese lado del blog.