miércoles, 23 de julio de 2014

Composición en fotografía callejera

En alguna ocasión he discutido con algún amigo sobre si en la fotografía callejera se deben aplicar las mismas reglas que en la fotografía "de estudio" o "meditada". Hay quien piensa que no es necesario, y que vence la emoción que desprende la fotografía frente a una composición correcta.

Yo estoy convencido de todo lo contrario... en realidad creo que sin composición, la fotografía no transmite eso que el autor quiere transmitir. Las buenas fotografías callejeras tienen ritmo, equilibrio, contrapeso entre zonas de la imagen: hay una composición que las hace como son.

Hace unos días me tope en la red con un post de Eric Kim que me gustó mucho, porque cuenta exactamente eso. El post incluye un conjunto de trasparencias con fotografías que utiliza en sus charlas y que reproduzco aquí con su permiso (en la propia página da un permiso general para cualquiera que quiera utilizar sus contenidos, así que vosotros podéis hacer lo mismo con este post).

Y el mismo post incluye enlaces a otros posts con detalles de cada uno de los temas. Están en inglés, pero estoy seguro de que, mejor o peor, los entenderéis (y si no, al menos, hay un montón de buenas fotos...):

Espero que lo disfrutéis...