sábado, 31 de diciembre de 2011

Conclusiones de un proyecto 365

Si estas leyendo eso, quizá sea porque has seguido mi proyecto o porque te estés planteando hacer un proyecto 365... Si esa es tu duda, mi consejo es contundente:

¡SI!



Si quieres saber como me ha ido a mi el mío, sigue leyendo...

Empecé este proyecto, atraido por el buen hacer de mi amigo Virgilio, que lo hizo durante el 2010. La evolución sufrida en su fotografía me llamó tanto la atencion, que pensé que era algo que había que hacer. Aun recuerdo cuando le preguntaba qué era para él el proyecto, y me respodía: Es un Master en Fotografía. Y de verdad que lo es.

No solo eso... El haber tenido la "obligación" de publicar la fotografía en un lugar púbico como Flickr ha hecho que unos cuantos flickeros sigan mi trabajo con cierta regularidad. Durante este año he hecho más de 325 contactos en Flickr, y mis fotos han sido vistas más de 70.000 veces (casi doscientas visitas diarias en promedio). ya se que no es mucho, y que otros tienen una tasa de visitas superior, pero si tenemos en cuenta que en los dos años y medio anteriores sólo había hecho unos 50 contactos y tenía menos de 10.000 vistas, veréis que la cosa es significativa. Y la gracia es que un buen numero de vistas se han traducido en comentarios, unos de halago, y otros de crítica. Casi siempre los mejores son los segundos, por que son los que te hacen evaluarte a ti mismo y mejorar.

Por otro lado, he hecho un numero razonable de amigos virtuales. Ya se que no son como los amigos mas cercanos, pero el compartir una afición como la fotografía a través de la red permite enseñarnos nuestras fotos, aunque vivamos a unos cuantos cientos o miles de kilómetros. Durante este año he estado acompañado por otros fotógrafos que han estado haciendo su propio proyecto 365. Cada uno con su peculiaridad o con su dificultad añadida, pero todos preocupados por mejorar como fotógrafos día a día. Casi ninguno de nosotros pretende comer de esto. Todo lo más, puede ser un complemento al sueldo en algunos casos (no en el mio... :) ). En todo caso hemos trabajado la mayoría de los días con suficiente buen hacer como para poder compararnos con los profesionales.

Algunas fotos han gustado más y otras menos (normalmente, aquellas que hacía en días saturados de trabajo y que sólo servían para pasar el día). Durante este año 6 de ellas han estado en el Explore! de Flickr. El Explore! es un curioso lugar en el que no termina de estar claro cómo entran las fotos, pero el efecto que tiene es que tus fotos tienen un alcance mucho mayor, y son vistas por mucha mas gente. Por si te interesa, lo que sí que esta claro que si las haces pertenecer a un grupo de multiples comentarios en los que necesitas cierto numero para ascender de nivel, automáticamente salen del explore. En todo caso, estas son las fotos:

Explored - 2011


¿Y que voy a hacer el 2012? Pues de momento he planteado un proyecto nuevo, 12 Meses, 12 temas, en el que he embarcado a unos cuantos amigos. Es compatible con un 365, aunque no es obligatorio hacer una foto diaria y, como puede hacerse, incluso, con solo 12 fotos, una mensual, es compatible también con otro tipo de proyectos mas ambiciosos. Si has llegado hasta aquí y quieres unirte, desempolva la cámara y pásate por el grupo de flickr en el que vamos publicando las fotos. Nunca es tarde para unirse.