lunes, 12 de diciembre de 2011

346/365 Trampantojos

346/365 Trampantojos por Juan R. Velasco
346/365 Trampantojos, una foto de Juan R. Velasco publicada en Flickr.

A través de Flickr:
Esta tarde ha tocado acto en el Palacio de laredo, sede del Centro de Estudios Cisneros de la Universidad de Alcala. Como no se me ocurre como describir el edificio, he recurrido a Wikipedia (que como dice mi hijo, le pasa lo que a google, que todo lo sabe y todo lo ve...):

Su estilo ecléctico neomudéjar, incorpora elementos góticos, renacentistas, pompeyanos y modernistas, con una exhaustiva utilización de las posibilidades decorativas del ladrillo caravista. En torno al edificio se conserva uno de los pocos jardines románticos que perduran en la ciudad.

En su interior hay 15 piezas arqueológicas originales trasladadas por su propietario desde edificios de los siglos XV y XVI. Así, la bóveda y columnas del Castillo de Santorcaz, artesonados del palacio de los Marqueses de Tendilla (Guadalajara), y azulejos procedentes del palacio de Pedro I el Cruel de Jaén y Toledo. Hay salas inspiradas en la Alhambra, y frescos con motivos pompeyanos y platerescos. El Salón de los Reyes está decorado con pinturas de distintos monarcas, y en el techo presenta una representación del firmamento como se concebía en la Edad Media; en la actualidad sirve de salón de actos y sala de conferencias.

La mezcla de varios estilos arquitéctonicos le dan una singularidad al monumento. Su autor se inspiró, no obstante, en lo que se conoció como el movimiento "Arts and Crafts", impulsado por William Morris en Inglaterra. Las decoraciones con pinturas de cada estancia y con diseños ambientales diferentes para cada una, hacen de este edificio un ejemplar de la tendencia modernista de la época, y desde luego de excepcional interés arquitectónico en la Comunidad de Madrid.


La foto de hoy es parte del Salon de los Reyes, justo encima de lo que hoy es la mesa presidencial de los actos que se organizan en la sala. De verdad que no se me ocurre una palabra para describir el cumulo de trampantojos que hay en las paredes y en el techo. Os juro que lo unico que sobresale son los nervios del techo, que salen de la esquina, y lo unico que se mete de la pared, son las dos ventanas que se ven en la parte baja de la foto y las tres que hay en la parte alta.

PD: He cortado los pies a los Reyes Católicos porque unas luces malignas impedían fotografiarlos, y no porque no me haya dado cuenta, claro ;)