domingo, 22 de marzo de 2009

Intercambio de "bienes"

Han pasado 3 semanas desde el ultimo post, que han coincidido con uno de los picos de trabajo mas gordos que he tenido en los ultimos tiempos. En fin, voy a tratar de ponerme al dia con algunos temas que tenía pendientes en la cabeza.

El pasado 28 de febrero, se organizó una Kedada en la Agrupacion Fotográfica de Guadalajara para tratar de ejercitar un poco la técnica que podríamos llamar "strobist". La idea consiste en hacer fotos con flash, con la gracia de que el flash tiene que estar separado de la cámara. Si no habeis entrado todavía en la página por excelencia de este tema, éste es el momento. El caso es que nos juntamos en los jardines del Palacio del Infantado unos 20 fotógrafos, con la sana intención de pasar unas cuantas horas experimentando con disparadores radio, difusores, snoots y todo tipo de inventos caseros.

Al cabo de un rato, unos colegas de la agrupacion aparecieron con 5 modelos y un estilista. Venían de hacer fotos en el cementerio, para un proyecto de vampiresas. Ni que decir tiene que la sesión derivó en una de fotos con modelos por los jardines del Palacio, tratando de resolver los problemas que nos daban los flashes al tiempo que ibamos tratando de guiar (con mayor o menor acierto) a las modelos.

Yo no me enteré hasta el final de como se había orquestado todo aquello, y ese es precisamente el tema central de este post.

La gracia reside en que las chicas son modelos que quieren ser profesionales. A través de diferentes foros se llega a una relación que podríamos llamar "de simbiosis" entre los/las modelos y el/la fotografo. Nosotros hacemos las fotos, que podemos usar para nuestra actividad fotográfica (consursos, etc...) y ellas reciben las fotos, que incorporan en sus books (y espero que les sean útiles :) ). En este caso, al menos una de ellas (con la que estuve más tiempo), está en www.nosolotop.com. Las demas supongo que también, aunque no estoy seguro.

La idea me parece excelente. Aunque por las fotos que yo hago, apenas he trabajado con modelos (y esta era la primera vez que lo hacía con modelos semi-profesionales), la posibilidad de poder contactar con personas que, no solo no les importa que les hagan fotos, sino que quieren que se las hagamos (!!), me parece genial. Hay muchas ocasiones en que tenemos una cierta idea para un concurso y necesitaríamos la participacion de una o mas personas para "armar" la foto. Si el proyecto es interesante, creo que no debe ser dificil conseguir modelos mediante estos sitios web.

Y ahora tres fotos de las que hice esa tarde (hice un monton, claro, pero no todas salieron todo lo bien que sería deseable). Al final saque unas 20 fotos que pasaban el liston. Estas son una muestra.





Muchas gracias a todas, y hasta la próxima ocasion.

2 comentarios:

  1. Hola Juan R.

    Miedo dan las noctámbulas mocitas estas que nos traes. Me gusta especialmente la tercera foto: con la pérgola de escasa y maltrecha vegetación has creado un buen ambiente (¡como para encontrártela sin avisar...!)

    Ven a verme en mi salón (fotomirada.es y http://agvnetfotografia.galeon.com), no cierro nunca.

    Un abrazo.
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Realmente, creo que esa foto que dices esta muy bien. Debo reconocer que la idea no fue mia, ya que íbamos a hacer fotos en una ventana con una reja cuando, al pasar por la pergola, el estilista que venía con las modelos (no recuerdo su nombre... perdona...) comento que quedaría bien una foto como esta.

    Esta claro que acertó.

    ResponderEliminar