martes, 31 de mayo de 2016

Divergentes

Un buen día, hace poco más de un mes, recibí un mail de alguien que hablaba en nombre de un grupo pop: Versilia. Debo reconocer que no conocía de nada el grupo... El mensaje decía:

Hola Juan,

Somos Versilia, un grupo de música pop de Madrid con vocalista femenina.

Buscando inspiración para la portada de nuestro nuevo single titulado "Divergentes" hemos llegado a tu blog y más concretamente a la foto que tienes puesta de la bombilla explotando. Estamos enamorados de esa foto, es perfecta para lo que buscamos, dado que el nombre de nuestro álbum se llama "Luces" y la letra de la canción habla de una ruptura sistemática con todo. Nos gustaría preguntarte si podríamos usarla para nuestra portada.

Al ser un single, sólo iría en formato digital (no impresa) en ningún lado. Lógicamente en todos los sitios y redes sociales donde se comparta tu nombre iría siempre en los créditos de la portada.

Nos puedes escuchar y conocer en nuestra página web: www.versilia.es, ahí dentro del el álbum "Luces" se encuentra la canción "Divergentes" que te decimos.

Esperamos que te guste.

Un abrazo!

El caso es que escuché la canción, y no me pareció mal acceder a lo que pedían. Esa foto, para mi, no era más que un experimento: una forma de aprender. No tenía intención hacer dinero con ella, así que decidí cedérsela.

Se que con esto entraremos en un debate sobre si hice bien o hice mal: es posible que alguno de mis amigos (o no amigos) profesionales, me acusen de intrusismo, de invadir su espacio. Alguno me acusaría, incluso, de respirar el mismo aire que el mismo (y aprovecharía para ponerse delante e impedirme hacer alguna foto -situación verídica, no os vayáis a creer-). El caso es que intrusismo habría sido cobrar por ella y no pagar impuestos. Nunca lo puede ser regalar algo. Si llamo a un amigo y le invito a comer, no espero que ningún cocinero me acuse de intrusismo.

En fin, volviendo a nuestra historia, tras unos intercambios de mails, quedamos en que les enviaría la foto a la resolución adecuada para itunes, para que ellos le pusieran el título a su gusto. Unos días después me la devolvieron:

En el mensaje me pedían que esperara hasta el 27 de mayo, porque ese día era el lanzamiento del single, y querían que fuera una sorpresa. Como habíamos acordado, en mi siguiente publicación del blog, contaría la historia, y eso es lo que tenéis aqui. Ahora os invito a que les escuchéis. A mi, que este tipo de música me gusta de por sí, cuanto más les escucho, más me gustan... Aquí os dejo un enlace directo a la canción en itunes (por si tenéis apple-music), aunque también la podéis escuchar en su web, y desde ese enlace, podéis descargarla (legalmente) de otras plataformas

martes, 24 de mayo de 2016

Sobre billetes y fotografías

En el post de la semana pasada os decía que al hacer las tres fotos para el ultimo social tuve un "pequeño problema", que me forzó a hacer una cuarta foto...

Para seguir con el conjunto fotografías que había estado haciendo, la foto tenía una serie de objetos y unas cuantas letras en las que se podía leer un mensaje. Los objetos eran billetes de un buen montón de países y en las letras se podía leer "internationalization". El problema se presentó al imprimir la fotografía, ya que photoshop no te deja imprimir fotografías con billetes...

Yo ya sabía que los billetes tienen una serie de puntos que están ahí para evitar la falsificación de los billetes, pero reconozco que se me había olvidado por completo. En la imagen tenéis algunos de los puntos que aparecen en un billete de 50 Euros:

De hecho, cuando intenté imprimir la imagen con los billetes, me encontré con este aviso, que me hizo recordar la historia de esos puntos que hay en los billetes:

Desde luego, la cosa parecía seria, y como tenía mucha curiosidad, pinché en "más información". Ahí es donde descubrí que hay países que han adoptado mecanismos contra la falsificación en impresoras de color, mientras que otros no lo han hecho (o al menos no con este sistema). Para darle un poco mas de emoción, es posible navegar por las diferentes fábricas de moneda, y sus normas de reproducción de billetes. Algunos, como el Dolar, pueden reproducirse, siempre que no se muestren en su totalidad. De hecho, yo lo he hecho en varias ocasiones y tengo algunas fotos de stock con billetes de Euro y Dolar que no funcionan mal. Los propios responsables de los sitios de Stock no te permiten que el billete se vea entero, y miden el porcentaje de billete enfocado (reproducible) que hay en la foto, para autorizártela, o no.

En esa situación, me plantee clonar todos los puntos, y eliminarlos de los billetes. Suponía que con eso, Photoshop me permitiría imprimirlos y que ya no habría problemas. Error... Photoshop, se seguía dando cuenta de que eran billetes y no hubo manera de imprimirlos. Leyendo un poco más, descubri que hay algunos países, como el Reino Unido, que no permiten la reproducción de nada del billete. Absolutamente nada. No se si el programa tiene algún sistema para reconocer la cara de la Reina Isabel II, pero el caso es que no hubo forma de imprimirlo. Finalmente, a eso de la una de la mañana me di por vencido y me puse a hacer la foto del puzzle que habéis podido ver.

Aqui os dejo la foto, aunque un tanto borrosa, porque no quiero cometer ninguno de los múltiples delitos internacionales que parece que podria estar cometiendo ;).

martes, 17 de mayo de 2016

Microstock (9): Trabajando con modelos

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)
  8. Los temas mas populares (y III)

Como os decía en el post dedicado a los tipos de fotografía que podemos encontrar, cuando aparecen personas reconocibles en las fotografías comerciales, es imprescindible acompañar la foto con un documento de cesión de los derechos de imagen. Como la mayoría de las fotos que yo hago no incluyen personas, jamás he utilizado este sistema, aunque la teoría no es muy complicada.

En primer lugar, tenéis que tener en cuenta que este tipo de permisos no solo afectan a personas, sino también a objetos, edificios o similares, que estén protegidos por derechos de autor. Y dentro de las personas, los menores están especialmente protegidos, y debes obtener la el permiso de su tutor legal.

El documento que tendréis que utilizar depende del sitio de microstock, aunque todos ellos son, más o menos, similares.

Como veis, se trata de garantizar que la persona o personas que aparecen en las fotografías que subís, han dado su consentimiento para aparecer en ellas. Pensad que las fotos pueden ser utilizadas para anunciar cualquier producto, y que su imagen puede estar ligada a el durante mucho tiempo… Es importante que los modelos sepan esto.

La mayoría de los sitios de microstock te permitirán gestionar los documentos de tus modelos, de manera que puedas darles de alta y posteriormente, en cada foto, irles asociando con el formulario subido.

Hoy me temo que no puedo “iluminar” este post con una foto mía, ya que, como os he dicho antes, no tengo fotos con modelos en mi catálogo. Si algún día subo una, actualizaré este post ;).


martes, 10 de mayo de 2016

Ultimo concurso social de la temporada

Como es habitual (al menos así ha ocurrido muchos años), el ultimo concurso social de la Agrupacion Fotográfica de Guadalajara suele ser algo más complejo que el resto.

En esta ocasión no hay tema, y la dificultad viene de tener que presentar una serie de tres fotografías. Las series de tres fotos están muy extendidas en los concursos de fotografía, y por ese motivo, es tradicional que haya al menos un concurso social en que haya que presentar una serie. El objetivo, como todos los sociales, es que aquellos que tienen menos costumbre de presentarse a concursos, puedan aprender cómo hacerlo. Os aseguro que "el arte de las series" no es nada sencillo...

En primer lugar, debemos olvidarnos del cariño que podamos tener al momento en el que hicimos las fotografías. En muchas ocasiones elegimos las fotografías de la serie porque recordamos la historia que ocurrió cuando las tomamos. Sin embargo, aquellos que las vean no estuvieron allí, y puede ser difícil que relacionen las fotos como el fotógrafo las relaciona. Debemos ponernos siempre en el lugar de aquellas personas que sólo ven las fotos, sin ninguna condicionan adicional.

Otra de las cosas que solemos hacer, sobre todo cuando pensamos por primera vez en una serie de fotografías es tratar de hacer tres fotos muy parecidas. El problema en es el jurado puede ver una única foto, repetida tres veces, y no valorarla. Recuerdo algunos fallos públicos en los que algún jurado ha hecho un comentario de ese estilo, y a algunos amigos enormemente cabreados porque el jurado no era capaz de ver que sus tres fotos de una misma cosa, son fotos "claramente diferentes". Hay una excepción para la preparación de una colección de tres fotos "iguales": los retratos. Una colección de retratos siempre es una colección de retratos. Lo que diferencia las fotografías es el carácter del retratado. Eso es lo que tenemos que ser capaces de resaltar.

Un aspecto adicional tiene que ver con la estética. Las colecciones deben parecerlo. No son, simplemente, tres fotografías que juntamos. Son algo más. Deben tener una estética similar. Si son horizontales, todas deben serlo. Si son verticales, verticales. Para mezclar fotografías verticales y horizontales, esa mezcla debe aportar un componente estético que debe ser muy importante. Por supuesto lo mismo ocurre con el color: O color o blanco y negro, pero no ambos. Y si son en blanco y negro, deben tener un mismo tono: no podemos virar una de las fotos de la colección a sepia, y dejar las otras en blanco y negro. Solo razones muy poderosas que tengan que ver con la historia que se cuenta, pueden alterar esta regla.

El problema mas grave, sin embargo, es que suele faltar la ultima foto: en el caso de colecciones de tres, tenemos dos fotos muy buenas, y ponemos una tercera que "se cae" de la colección. Lo curioso es que eso lo he visto también en colecciones de cuatro y de seis fotos. Siempre parece que falta una foto, y que el autor rellenó la colección con una foto adicional. Lo curioso es que eso es lo que me pasó a mi preparando estas tres fotos, aunque el motivo lo dejo de momento en el aire, porque da para escribir un post completo...

Puesto que todo el año he estado trabajando la fotografía de stock, en sus diferentes variantes, es esta ocasión quería hacer tres fotografías en las que pudiera ser reconocible. Si navegáis por alguno de los sitios en los que hay fotos mías, veréis que me gusta hacer fotos con textos. Se trata de fotos motivadoras, o que sirvan para cortar una proyección de powerpoint, o para cualquier otra cosa... Tengo muchas de ese estilo, y algunas funcionan más que bien. Hace algún tiempo compré una caja de letras de diferente tipo (parecen de esas que se usarían para hacer una nota de secuestro), y aún no las habías utilizado, así que pensé que era un buen momento, y que el uso de esas letras podía ser, precisamente, el hilo conductor de la serie.

Comencé por una en la que apareciera el montón de letras. Una mano sostiene una lupa, y esa lupa nos permite encontrar lo que buscamos: "FIND":

La segunda foto que hice está pensada con un doble uso: "iluminar" el intermedio de una presentación, o decorar una cafetería:

Con la tercera foto es con la que tuve el problema que contaré en otro post, lo que me llevó a tener que pensar, deprisa, en una cuarta foto que la sustituyera. A la una de la madrugada, ya no son horas, pero aún así, creo que quedó bastante digna. Todo lo que se ve en esta ultima foto son objetos fotografiados: piezas de un puzzle en blanco y letras sobre un fondo de fieltro negro:

En conjunto, las tres fotos quedan así:

Resultó curioso ver cómo la gente intentaba buscar una historia que no existía (quizá por que ellos habían creado una historia con sus colecciones), e incluso quien no vio ninguna linea que similitud entre las fotos como para que fueran una serie. Para mí desde luego lo son: tres fotos unidas por unos elementos comunes, pero suficientemente diferentes como para que no sean "tres fotos iguales".

Para el año que viene aún no están puestos los temas, pero ya os adelanto que sean cuales sean, mi propósito es salir de mi zona de confort y hacer fotografías de paisajes o ambientes rurales (mayoritariamente lo primero). La licencia de los ambientes rurales tiene que ver con que si uno de los temas es "retrato", no tengo claro como lo resolvería con una foto de paisaje... Confío en que este esfuerzo me haga aprender a hacer un tipo de fotos que no domino.


martes, 3 de mayo de 2016

Muestrate 2016: mi aportación

El Muéstrate ya es un clásico de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Nacida en 2010, esta idea ha ido cuajando con los años, hasta convertirse en una de las actividades que más publico ajeno a la agrupación reúne. Hace ya un par de años que hemos elegido el Salon de Actos del Colegio de San José, en el que caben unas 300 personas, porque donde lo veníamos haciendo se había quedado pequeño. Es cierto que no se llena, pero sí hay más de 200 personas viendo fotos durante mas de una hora, Y si la gente repite año tras año, es por la variedad de propuestas que allí se presentan.

¿Qué es lo que hacemos? Pues cada uno de los fotógrafos participantes presenta una colección de entre 25 y 30 fotografías, con unidad temática y de estilo. Es algo muy parecido a montar una exposición, aunque al hacerlo en compañía de un montón de gente, la cosa da un poco menos de miedo. Yo llevo participando en esta actividad desde el principio; unos años he presentado colecciones mas trabajadas, y otros años apenas he tenido tiempo de recopilar un conjunto de fotos con sentido, pero nunca he faltado a la cita.

Este año he presentado un conjunto de fotografías hechas de una manera a la que venía dando vueltas desde hace bastante tiempo. Creo que lo mejor es que las veáis vosotros mismos, y que, si os gustan, dejéis un mensaje aquí, o en cualquiera de las redes sociales donde tengamos contacto. Yo, desde luego, este año estoy satisfecho con el trabajo. Os dejo con Catalejo (Madrid)

Catalejo (Madrid) from Juan R. Velasco on Vimeo.