martes, 23 de febrero de 2016

Concurso social: Retratos

El reto para el concurso social de la AFGU del pasado 19 de febrero no era el tema en si... Creo que no se me da mal retratar a la gente, y podría haber utilizado algunas fotos no publicadas aun, que están bastante bien. El problema, sin duda, ha sido hacer un retrato que pudiera utilizar como fotografía de Stock.

Como os decía en la serie de posts que estoy haciendo sobre microstock, las fotografías a personas (siempre que estas sean reconocibles), necesitan que el fotógrafo aporte un permiso expreso del sujeto, para poder ser vendidas. Como no tengo el permiso del 99,99% de los retratados (bien porque son retratos cazados, bien porque jamás se me ocurrió pedir el permiso escrito), tenía que optar por una de las siguientes opciones:

  1. Hacer una fotografía "editorial", que no necesita este tipo de permiso
  2. hacer un retrato a alguien conocido
Finalmente opté por la segunda posibilidad, y para darle un poco de interés pensé en complicar un poco la iluminación. Al parecer, esto es lo que más debate generó sobre la foto durante el concurso social. Aunque no pude estar, me dicen que el debate estuvo en cómo se había iluminado, y parece que se llegó a la conclusión de que la iluminación era un "truco" y que estaba hecha con flash.

Pues no

La iluminación está hecha con la pantalla del móvil, y la única luz adicional es una luz de modelado para que se vea un poco la mano y la funda (negra) del propio movil. Los datos técnicos son: Fujifilm X-E2, con lente 56mm f1.2 a f/2.8. Velocidad, 1/3s e ISO, 500. Por supuesto, la cámara está en un trípode y la modelo no se movió durante la toma ;)

martes, 16 de febrero de 2016

Microstock (5): Tipos de fotos para vender

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?

Como ya podéis imaginar, la mayoría de las imágenes que encontraremos en estos sitios están dirigidas a formar parte de la publicidad de un producto o servicio, a ilustrar una noticia, un documento de cualquier tipo o una presentación de power point. La fotografía publicitaria tiene un tratamiento diferente de la fotografía que ilustra una noticia, y eso afectará a qué es lo que puede aparecer y qué no en una foto de microstock.

Fotografía publicitaria (la mas habitual en estos sitios)

Es muy importante que tengas en cuenta que estas fotografías tienen algunas condiciones que deben cumplir sí o sí:

  • Todo el contenido de la fotografía debe ser tuyo. No puedes incluir elementos cuyos derechos no tengas, salvo que sean de dominio público.
  • Marcas: no pueden aparecer en ningún lugar. Si en la fotografía que has hecho hay algo que parezca una marca, elimínalo. La opción de clonar de Photoshop es perfecta para estas tareas.
  • Algunas obras de arte, incluidos algunos edificios, tienen reservados sus derechos de imagen, por lo que no puedes incluirlos, especialmente si se trata del elemento principal de la imagen. Por ejemplo, la gran noria de Londres (The London eye), o los edificios de Gaudi en Barcelona.
  • Textos: si el texto no está en inglés, es posible que el revisor no lo pueda leer, y por lo tanto no este seguro de que no haya publicidad encubierta en el texto. La conclusión es que suelen rechazar estas fotos.
  • Si aparecen personas, debes acompañar la foto con un formulario de cesión de derechos de imagen. Cada sitio de mirostock tiene el suyo, aunque hay algún intento para hacer un documento que sea válido para todos.
  • Pueden ser fotografías de viajes, siempre que no aparezcan edificios protegidos, personas o marcas.

En todo caso, conviene que leas las instrucciones que haya sobre esto en cada uno de los sitios, porque pueden variar... De momento, para ilustrar este tipo de fotografía, te dejo algunas de las mías.

Las banderas no tienen copyright

No se aprecia la marca del molino ni la compañía eléctrica

Es un paisaje de Venecia, pero la gente no es reconocible, ni hay marcas ni carteles de anuncios

Fotografía editorial:

Se trata de fotografías para ilustrar noticias. En este caso, pueden aparecer marcas, personas o edificios con derechos protegidos. No se venden tanto como las otras (al menos esa es mi experiencia) y es imprescindible ponerles un título que identifique exactamente qué es lo que aparece en la imagen, en que lugar se tomó y la fecha. Cómo debes poner ese título también varia de unos sitios web a otros, por lo que es conveniente que elijas uno (el mas general) y luego lo adaptes al resto. En todo caso, hay algunos sitios de microstock, como por ejemplo, Fotolia, que no aceptan este tupo de fotografías. Igual que antes, estas son algunas fotos editoriales que puedes encontrar con mi firma por ahi, incluyendo el texto que siempre debe acompañarles (Version shutterstock)...

ALKMAAR, NETHERLANDS - AUGUST 10: Cheese carriers at the traditional cheese market on August 10, 2012 in Alkmaar, Netherlands. Every friday morning there is a typical cheese market at Alkmaar.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 25, 2014: A young couple support Real Madrid and Barcelona FC soccer teams at the Real Madrid-Barcelona match


martes, 9 de febrero de 2016

Primera Mención de Honor FIAP que consigo en un concurso internacional

Estas cosas de recibir cualquier tipo de premio en un concurso fotográfico siempre le hacen ilusión uno... Y más siendo completamente cierto eso que digo de vez en cuando de que el Universo tiene que estar forzosamente en expansión, para que pueda seguir cabiendo el ego de los fotógrafos. El asunto es que he conseguido una mención honor FIAP en el MIRACLE 2nd International Salon 2016 Digital, celebrado en la India con esta foto:

Llevo algún tiempo presentándome a concursos internacionales (como un par de años), persiguiendo suficientes fotografías aceptadas como para conseguir el título de Artista FIAP, que es el objetivo para el 2016. En este momento llevo más de 100 aceptaciones en 19 concursos de 8 países, con una veintena de fotos diferentes. La cosa va bien para alcanzar el objetivo (incluso tengo un buen tramo recorrido para el siguiente nivel, Excelencia FIAP), y solo me falta una condición un tanto "incómoda": tener cuatro fotografías diferentes aceptadas en concursos en papel. Como digo, es un poco mas incómoda porque supone imprimir las fotos, envolver, enviar, etc... mientras que un concurso digital se gestiona en un "plis" a través de Internet. En todo caso, acabo de participar en dos de estos concursos, y espero poder cumplir la condición con ellos (mantengamos los dedos cruzados hasta el fallo).

Como me gusta explicar lo que hay detrás de la foto en cuestión, os daré los detalles. La foto no es en absoluto de ayer... la hice en abril de 2011 con la Canon 7D. El objetivo utilizado es el Canon 10-22 f/4, a f/16, ISO 100 y una exposición de 3,2 segundos. La cámara está sujeta con el trípode encima del piano, y disparada con temporizador por mi mismo. En el momento que se abre el obturador, comencé a mover las manos, deteniéndome más en unos sitios que en otros para dar esa sensación simultánea de movimiento y de parada sobre algunas teclas. En este caso no utilicé esa técnica de montar varias fotografías que os he contado estos días en este post y en este otro, sino que teniendo un poco de cuidado, se puede conseguir el efecto en una sola toma.

Por supuesto, sería posible poner la foto al revés (rotada 180º), pero el efecto, os aseguro que no es el mismo, ni de lejos.


martes, 2 de febrero de 2016

Nuevo concurso social: Nocturna

La fotografía nocturna, desde mi punto de vista, debe mostrar una escena en la que se note el paso del tiempo. La fotografía con poca luz, salvo que recurramos a ISOs insanos como los 409.600 que es capaz de alcanzar la Sony A7s, cuyas capacidades podemos ver en este video, requiere largas exposiciones. Y cuando hay larga exposición, normalmente hay cosas que se mueven: estrellas, nubes, plantas mecidas por el viento, etc...

Si tratamos de hacer fotografía nocturna urbana, las pocas cosas que pueden moverse son personas o vehículos. Estos últimos fueron mi objetivo en este caso.

Para conseguir este efecto hay que estar bastante tiempo con el objetivo abierto. En mi caso, con la FUJI X-E2, al ISO nativo (200), y cerrando el diafragma de mi 56mm/1.2 al máximo (f/16), tuve abierto el objetivo 15 segundos. En realidad, el fotómetro recomendaba la mitad de tiempo, pero opté por subexponer un punto, para que la imagen quedara un poco más oscura por un lado, y para ganar unos segundos de exposición, por otro.

El problema con el que me encontré fue que el volumen de tráfico que había en el momento en el que quise hacer la foto era relativamente bajo. Por otro lado, las luces blancas "pueden" mas que las rojas, por lo que es conveniente que haya un cierto desequilibrio entre los vehículos que se alejan y los que vienen. Como no tenía mucho tiempo para hacer la foto (como siempre, las prisas...), opté por repetir la técnica de "amontonar" fotografías, de manera similar a como os conté hace un par de semanas que había hecho la foto callejera. En total, 15 fotos, de las que utilicé finalmente 8 para formar la imagen final. No me disgusta el resultado, aunque creo que es mejorable. Tengo la intención de repetir la toma un día en el que el trafico de ida sea sensiblemente mayor que el de vuelta (un domingo por la tarde), y ya veremos el resultado... En cuanto a la clasificación, la foto quedó en la posición 12+1, cerca del primer tercio, lo que no está mal para lo que voy consiguiendo este año, en mi intento de presentar siempre fotos que puedan venderse en sitios de microstock (por cierto, como podéis apreciar en la foto, el cartel no tiene el nombre de la ciudad y le cambié el color a verde, para asemejarlo más a las carreteras americanas...)