martes, 26 de enero de 2016

Microstock (4): ¿Que hay que hacer para empezar? (reedición)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
Después de haber visto de qué va esto del microstock y haber visitado alguno de los sitios en los que se venden este tipo de fotos, es muy probable que te estés preguntando ¿Y como se empieza en esto?

La respuesta parece un poco tonta (y quizá lo sea...): pues haciendo fotos. Pero eso ya supongo que lo haces, porque si no no estarías leyendo este post. Esta claro que tienes muchas fotos hechas y que crees que algunas pueden ser "vendibles". Pues ha llegado el momento de que te des de alta en alguno de estos sitios y pruebes qué te dicen.

Shutterstock Dreamstime
Istockphoto Fotolia

Antes de empezar, una advertencia: si eres de los que se cabrean cuando alguien te dice que una de tus maravillosas fotos está desenfocada, la luz no es correcta, tiene sombras, la temperatura de color esta mal o que simplemente es una foto que no sirve, no continúes leyendo. Es el momento de olvidarte del microstock y seguir subiendo fotos a tu red social favorita.

Todas esas cosas te las van a decir sin ninguna piedad (incluso a veces sin ningun criterio aparente). De hecho es muy probable que una foto que será despedazada por los analistas de un sitio, va a ser admitida en otro sin problemas. Si la cosa tiene lógica, a mi me está costando encontrarla. Simplemente lo asumo como parte de las reglas del juego, lo que no quita para que en alguna ocasión haya protestado enérgicamente contra un revisor que me tumbó (de golpe) más de 40 fotos, que en otros sitios estaban siendo aceptadas. Al final me aceptaron la mitad, aunque un tanto a regañadientes (y no se si te cepillarían al revisor, pero es lo que se merecía)...

Ejemplo de foto aceptada en unos sitios web y rechazada en otros

Para empezar, algunos de los sitios te harán una prueba. Una de las mas complejas es Shutterstock. Aquí tendrás que subir 10 fotos; las que tu consideres mejores. Primera advertencia: debería haber puesto "las que tu consideres que ellos van a considerar que son las mejores". Esto quiere decir que si te gustan los HDR, no los subas; si te gustan las fotos hiperprocesadas, no las subas; si lo tuyo es el arte puro, no las subas; etc.

Te harán una primera evaluación de esas 10 fotos, y si te aceptan siete de ellas, ya estas dentro. A partir de aquí todo será mas fácil, porque las siguientes evaluaciones son un poco mas sencillas. Si no te aceptan las fotos... tendrás que dejar pasar un mes (si, un mes) antes de volver a intentarlo. Aquí, si te das de alta siguiendo alguno de los enlaces de shutterstock que hay en mi blog, puedo intentar ayudarte a superar esa prueba. Ya lo he hecho con algún amigo y ha funcionado bien. Si quieres intentarlo, o ves que no te aceptan tus fotos, contacta conmigo en contacto@juanrvelasco.com

En los demás sitios hay algo parecido, aunque no es tan riguroso. Conviene tener un conjunto de fotos de prueba que sea variado y que muestre toda tu habilidad como fotógrafo "de publicidad".

Como os decía, una vez que os han aceptado "en el club" podéis empezar a subir mas fotos. Normalmente la cantidad de fotos que puedes subir cada semana depende de la tasa de aprobación que tengas: a mayor tasa de aprobación mas fotos puedes subir. Esto es para que los peores fotógrafos no les inunden con fotos que no quieren para nada.

Algunos consejos: No subas muchas fotos de golpe, parece que es mejor si vas subiendo fotos de manera constante que si subes muchas y luego estas mucho tiempo sin subir. Mi experiencia me dice que esto es especialmente cierto en istockphoto y en dreamstime, y no tanto en shutterstock ni en fotolia. Tampoco es recomendable subir muchas fotos similares de golpe. Por ejemplo, en dreamstime, muchas son dos. Si subes tres parecidas, la tercera te la tumban, solo porque estas subiendo muchas que se parecen. Si la subes mas adelante, todo ira bien. En otro sitios no son tan rígidos, pero no conviene abusar.

Y ahora, solo queda esperar a ir vendiendo fotos e incrementando nuestro saldo. A medida que pase el tiempo, el saldo crece, y llegará el día en que cobraremos. Os aseguro que los primeros 100$ hacen cierta ilusion... Pero eso es para otro día...

Continuará...


martes, 19 de enero de 2016

Primer Concurso Social de 2016: Callejera

Parece que hemos empezado bien el año, ganando el primer concurso social de 2016. Como prometí a mis colegas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, voy a explicar cómo la he hecho, porque además de lo que sale en la imagen, hay cierto trabajo para que salga como ha salido: (Aviso: el post ha quedado un poco largo, pero no quería saltarme ninguna detalle...)

Debo reconocer que el tema es uno de mis favoritos, aunque aún recuerdo cuando me ponía muy nervioso al hacer fotos a extraños en la calle. Hay quien puede pensar que se trata de una invasión de la intimidad. Desde luego, si alguien lo piensa, está equivocado. Los que nos dedicamos a hacer fotografía callejera no buscamos personas concretas, ni nos fijamos en quien sale o deja de salir. Lo que tratamos de transmitir es la emoción del momento (entendida en un sentido muy amplio), plasmando al mismo tiempo cómo es la sociedad de nuestros días.

Ese ha sido mi objetivo al planificar esta foto. Y sí: las fotos callejeras también se pueden planificar, aunque eso no significa que haya que teatralizarla. Puedes pensar en el escenario, en lo que esperas obtener en la imagen, en qué tipo de personas te gustaría encontrarte, y plantarte allí a esperar. Es fotografía de pesca, por contraposición a la fotografía de caza, en la que avanzas por un territorio y vas disparando a las "piezas" que encuentras en tu camino.

En este caso, como el objetivo sigue siendo que la foto resultante pueda ser vendida en los sitios habituales de microstock, la complejidad aumenta, ya que no deberían salir caras (ni nada que pueda permitir reconocer a las personas, como tatuajes o similares), ni marcas. Por ese motivo, y porque me interesaba para remarcar el concepto de la fotografía que quería presentar (personas que se mueven por la ciudad desconectados unos de otros), solo aparecen los cuerpos de las personas, y no sus caras.

Para empezar hay que buscar el escenario. Tenía claro que quería un cruce concreto de la Gran Vía de Madrid, por el que cruza mucha gente y que podía servirme para mis fines. Una vez allí, cuando el semáforo se pone rojo, hay que correr al centro de la calle, y tratando de que la cámara se mueva lo menos posible, disparar una ráfaga lenta que capte a la gente cruzar, y repetir ese proceso unas 5 veces, obteniendo entre 12 y 18 imágenes en cada vez. Cuando pensé que ya tenía el juego de fotos que buscaba, me fui a casa. De los cinco intentos elegí uno que contenía estas 5 fotos, que me permitirían trabajar con ellas para obtener la imagen final:

El principal problema en este tipo de fotos es que no puedes plantar un trípode, y que necesariamente habrá que hacer alguna alineación manual, pero si hemos tenido cuidado y nos hemos movido poco, a veces ni es necesario. Sólo lo será si hay alguna elemento lineal que ajustar en las capas que vayamos montando. En este caso, el elemento crítico no es el paso de cebra, sino la barrera que se ve en la esquina superior derecha de las fotos.

Una vez en casa, y procesadas las fotos, hay que elegir una de ellas como capa de fondo. En mi caso fue la primera de las cinco. A partir de ahí, el procedimiento es siempre el mismo: elegir una foto para poner encima, ponerle una máscara para que solo se vean unas partes concretas y bajar la opacidad de la foto. Como primera capa elegí la segunda de las fotos, y con la mascara, dejé visible solo lo siguiente:

Como veis, no hay que hacerlo con especial detalle. De hecho, suelo poner las capas una encima de otra, poner la mascara completamente negra, fijar una opacidad inicial del 50% y empezar a pintar con el pincel blanco de manera más o menos basta. Lo que sí es importante que el pincel con el que hacéis la máscara este difuminado al máximo, para que las transiciones sean lo mas suaves posible. Si ponemos esta capa al 21% de opacidad, lo que veremos es lo siguiente:
Continuamos el proceso eligiendo la tercera foto, poniendo la mascara en negro, una opacidad inicial del 50%, y pintando en blanco. Cuando nos gusta lo que hemos dejado, pasamos a fijar la opacidad final, en este caso, de un 81%. La capa en cuestión y el resultado que vamos consiguiendo son los siguientes:
Cuarta foto y cuarta capa. Repetimos la misma operación, en este caso fijando la opacidad final al 66%. La capa y el siguiente resultado parcial son:
Ya solo nos queda la quinta foto para la quinta capa, en este caso, al 60%. Como veis no importa en absoluto que haya cierto caos en lo que se pone y se quita, porque la foto final va a ser caótica de pros, e incluso esto ayuda a generar una imagen mas fantasmagórica, al aparecer pequeños trozos de asfalto encima de los cuerpos que había en las capas anteriores:
El resultado final es este.
Si le damos un poco de contraste local, como os enseñé a hacer hace ya unos años en este post, y viñeteamos un poco para que la mirada vaya al centro y luego nos lleve de un lado a otro de la foto (para volver siempre al centro), obtendremos la foto final, con la que abríamos este post.

Como os decía al principio, esta es la técnica que utilicé en la foto con la que gané el concurso de ferias de Guadalajara de este año. Ya sólo tenéis que poneros a practicar...

©Juan R. Velasco, 2015. Todas las fotografías de este blog tienen todos los derechos reservados.
Por favor no las copies sin permiso del autor.

martes, 12 de enero de 2016

Guia para Proyectos Fotográficos

A través del blog de Jota Barros, rubixephoto.com, he descubierto la Guía para Proyectos Fotográficos que han editado nada menos que Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa. Se trata del resultado del taller Construyendo nuestra realidad que tuvo lugar en la Sala Ideas de Tabacalera en marzo de 2015.

Me he decidido a traerlo a mi blog porque aunque podamos estar acostumbrados al concepto de proyecto fotográfico, os aseguro que presenta los conceptos muy claros y estoy seguro de que os será útil. También será útil para los que os iniciáis en esto de la fotografía.

No hace mucho tiempo, cuatro o cinco años a lo sumo, yo hacía fotografías. Todo lo más, colecciones, con el objetivo de presentarme a un concurso. Pero mi trabajo fotográfico acababa ahí. Me esforzaba en hacer buenas composiciones, en obtener imágenes que pudieran generar impacto visual en el espectador, y en aprender las técnicas mejores para poder procesar esas fotografías y que ese procesado ayudara a que el impacto fuera aún mayor. Fue en un taller con Tino Soriano cuando oí por primera vez la palabra "proyecto" asociada a la fotografía. Debo reconocer que no supe en el momento lo que significaba, y que estaba más perdido que una cabra en un garaje tratando de definir proyectos que abordar.

A partir de ahí, comencé a trabajar en algunos intentos de proyecto, aunque el primero con el que hice algo parecido a lo que debería ser fue con "Pietratos". Como os digo en mi pagina de proyectos, uno de mis juegos favoritos es tratar de imaginarme historias de la vida de un desconocido. En muchos de mis viajes, cuando estoy cansado de recorrer el lugar en el que estoy, simplemente me siento y me fijo en las personas que están cerca de mi... ¿Cómo viven? ¿Cuáles son sus anhelos? ¿En qué nos parecemos? Hace unos años, casi por casualidad, comencé una serie de retratos de personas en la calle, centrándome en sus pies. Con ello trato de mostrar cómo son, trato de invitar al espectador a que juegue al mismo juego ¿cómo son? ¿a que se dedican?... El ultimo proyecto que he hecho, "Dachau - Campo, Turismo y Memoria", es el mas completo, desde mi punto de vista. Cuando lo hice no había visto aún el documento que os presento, pero si lo hubiera tenido, os aseguro de que me habría venido muy bien.

Para poneros los dientes largos, os dejo el indice, y un enlace al documento. No dejéis de leerlo.

LA IDEA

  • La idea retrata al individuo
  • ¿Qué tenemos que decir de esa idea motora del proyecto?
  • ¿Qué vamos a aportar de nuevo?
  • ¿A quién le puede interesar?

EL SOPORTE FOTOGRÁFICO

  • ¿Qué técnica fotográfica vamos a emplear?
  • ¿Sobre qué soporte fotográfico vamos a trabajar?
  • ¿Qué formato fotográfico vamos a elegir?
  • ¿Qué aspecto estético quiero que tengan mis fotografías?

EL SOPORTE FORMAL

  • El fotolibro
  • El portfolio
  • Internet

Para rematar el texto, hay una serie de ejemplos, fruto del trabajo de los asistentes al taller. Como todo, a mi me llaman unos mas que otros, pero os aseguro que el conjunto merece la pena.

martes, 5 de enero de 2016

Microstock (3): ¿Stock o microstock? (reedición)

  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"

Si ya has llegado hasta aquí después de los artículos anteriores (el de introducción y el del estado del arte), es posible que hayas buscado algo más en la red, y que tengas cierto lío sobre la diferencia entre stock y microstock. Voy a tratar de aclarártela (o por lo menos, voy a contarte lo que yo se…).

Los sitios que gestionan fotografía de stock, como Getty, por ejemplo, son mucho más exigentes que los sitios que gestionan microstock. La primera exigencia es que si decides enviar una foto a un sitio de gestión de stock, esa foto es exclusiva y para siempre. Esto es importante, porque no puedes arrepentirte de ello. Lo que harán con tu foto es gestionar sus derechos, cobrando por su uso en diferentes medios o lugares. Así, por ejemplo, no cobrarán lo mismo por utilizar una foto como portada de un disco o de un libro, que en el interior de una revista. La tirada que vaya a hacer el cliente también influye, así como el tamaño de la foto, etc… Cuando el cliente compra los derechos de esa foto, son exactamente para lo que los ha comprado, y no puede usar esa foto en ningún otro sitio. Incluso el cliente puede pedir la exclusividad para que nadie utilice esa foto en un “entorno similar” (que nadie la vuelva a usar como portada de un disco), o exclusividad absoluta, con el precio que os estáis imaginando… (elevadísimo). De las ventas de esos derechos, tu cobras un porcentaje. En este caso hablamos de decenas o cientos de dólares o euros por cada foto vendida, aunque, en general, venderemos pocas fotos (muchas menos que en microstock).

Alegoría de beneficios de Stock

En el caso de los sitios de microstock, las fotos se anuncian como “royalty free”, o “libres de derechos”. Esto no significa que cada uno pueda tomar esas fotos y hacer lo que quiera con ellas, porque nadie tiene los derechos salvo tu… Los derechos son siempre del autor y el asunto es que cuando un cliente compra una foto en un sitio de microstock, sabe que no hay exclusividad, puede encontrarse esa foto utilizada por la competencia, etc… Además, la misma foto la puedes vender a través de muchos sitios de microstock diferentes, lo que incrementa los beneficios que obtendrás por ella. A cambio los precios son muuuuuucho mas baratos y una vez que el cliente tiene la foto la puede usar (casi) para lo que quiera y (casi) las veces que quiera. El casi es porque suele haber una licencia extendida para cuando quiers usar la foto en un medio que la va a reproducir algunos cientos de miles de veces, y porque puede haber otra para la realización de obras derivadas. En ese caso el cliente debe pagar un poco mas al comprarla (y tu como fotógrafo cobras un poco mas: de unos céntimos a unas decenas de dólar…). En todo caso, la gracia del microstock es que vendamos muchas fotos, sin ninguna exclusividad, a precio muy bajo. Y aunque el porcentaje de una cantidad pequeña, siempre es pequeño, si eso se repite muchas veces, podremos sacar algo de dinero.

Alegoría de beneficios de Microstock

Con esto espero haberos aclarado alguna duda que os permita plantearos si os interesa una opción u otra. Yo he desechado la opción de getty, a pesar de que me han pedido algunas fotos de mi cuenta de flickr, porque el papeleo me parece horroroso. Tengo un amigo que ha superado la fase del papeleo y tiene algunas fotos en getty. Si me entero de que vende los derechos de alguna actualizaré este post para contaros novedades. Nos vemos en el siguiente post, viendo qué hay que hacer para empezar.

Continuará...