martes, 28 de junio de 2016

Microstock (11): Etiquetado de nuestras fotografías (I)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)
  8. Los temas mas populares (y III)
  9. Trabajando con modelos
  10. Cómo hacer buenas fotografías de microstock

Una vez que tenemos una buena fotografía, llega el momento de conseguir que la gente la encuentre. Por muy buena que sea, debemos ponernos en la piel del usuario, y pensar en que es lo que va estar buscando cuando, al ver nuestra foto, diga: ¡esto es lo que necesito!.

Para ello, es necesario poner un título y una descripción razonable, y etiquetas a nuestras fotos. Los usuarios de las plataformas de microstock pondrán una serie de palabras en el buscador de su plataforma favorita, y nosotros debemos habernos asegurado que nuestras fotos tengan un título adecuado y las etiquetas correctas para ser encontradas en ese momento. Por supuesto, nuestra foto puede no salir en la primera pagina, pero si la hemos etiquetado mal, el problema es que no saldrá. Ten en cuenta que el lugar de aparición depende del tiempo que hace que la foto esta en el sistema, de su popularidad y de otros factores: por ejemplo, en alguna plataforma tengo la impresión de que afecta mucho si subes o no fotos regularmente…

¿Qué idioma debemos utilizar? Yo, por comodidad, lo hago todo en inglés. Digo por comodidad porque, como veremos luego, las herramientas que uso me generan las etiquetas en ese idioma. Además, las plataformas utilizan el ingles como lengua nativa, y luego traducen a todos los demás. Creo que es mejor partir de unas buenas palabras en ingles, que no de palabras en español, que se traduzcan “raro” al inglés y desde ahí se traduzcan a todas las lenguas.

Por ejemplo, esta foto tiene como título “Pulse oximeter”, y como descripción, “A pulse oximeter used to measure pulse rate and oxygen levels with medical stethoscope and ECG background”:

y las etiquetas que le he puesto son: cardiac, cardiology, care, clinic, clinical, counter, display, electronics, equipment, exam, health, healthcare, heart, heartbeat, hospital, instrument, level, machine, measure, measurement, medical, medicine, modern, monitor, monitoring, oximeter, oxygen, oxymeter, patient, pulse, rate, rates, saturation, scientific, sensor, signs, smart, technology, tool, vital, hand.

Entiendo que hay dos preguntas que quizá te estés haciendo en este momento. La primera es cómo gestionar todo esto (si piensas en varios cientos de fotos, con descripción y palabras clave), y la segunda es como generar ese montón de palabras clave, en inglés, sin que la cabeza te explote… Tranquilo, porque hay soluciones para todo.

En este post vamos a ver la primera parte (el control de los datos), y dejaremos la búsqueda de etiquetas para el siguiente.

Para gestionar todo esto, yo uso el programa ProStockMaster, en su versión 2.0.3. Es muy importante lo de la versión, porque a partir de esta, el programa está unido OBLIGATORIAMENTE a una suscripción al servicio Lightburner. Sin esa suscripción, el programa no funciona, y personalmente no estoy dispuesto a pagar por este servicio, que tampoco uso tanto, la misma cantidad que pago mensualmente por tener en casa Photoshop y Lightroom. Lo único malo de la versión 2.0.3 es que no siempre ves las fotos (a veces hay que fiarse por el nombre) y que ya no funciona la herramienta que te sugiere palabras clave, de la que hablaré en el próximo post. A cambio, puedes manejar tus fotos en la carpeta en la que las tengas, e insertar en el propio fichero JPG, como datos EXIF, el titulo, la descripción y las palabras clave. Con eso, cuando las subas a cualquier sitio de microstock, tomará todos estos datos de la propia foto, y no tienes que meterlos cada vez, lo que sería un poco pesado.

Si no consigues la versión de ProStockMaster que te digo, sólo se me ocurre manejar algún tipo de base de datos (vale una simple hoja de Excel), donde tengas una columna para el nombre del fichero de la foto, otra para el titulo, otra para la descripción y otra para las palabras clave. Es mucho más rollo, porque cada vez que la subas tendrás que copiar y pegar, en lugar de hacerlo todo automáticamente, pero no he encontrado nada mejor. Si algún día encuentro un programa que funcione mejor que este, actualizaré esto, e incluso, pondré un post específico ☺

Como no me gusta hacer post muy largos, vamos a terminar aquí, y dejamos para dentro de unas semanas la generación de etiquetas propiamente dicha.