martes, 24 de noviembre de 2015

Reedición: Microstock, o como rentabilizar tus fotos

Hace como un par de años comencé un conjunto de posts que pretendían ser un curso sobre microstock. Tras un pico importante de trabajo, la cosa se quedó en la cuarta entrega (de unas 10 o 12 que debía haber habido...). Recientemente algunas personas me han vuelto a preguntar por aquellos posts, así que me he decidido, ahora que tengo un plan de trabajo para tratar de garantizar un post semanal, a reeditar aquellos cuatro posts y a continuar con el resto hasta terminarlo. Tengo a mi favor que ya he avanzado en una buena parte del texto, y que tengo la información que necesitaba para un conjunto de posts sobre las palabras clave mas buscadas, incluyendo un análisis por trimestres, ya que algunas palabras no se buscan con la misma intensidad durante todo el año.

No os entretengo más y os dejo con ese primer post. Cada 3 semanas más o menos, y hasta el verano, iréis recibiendo nuevos posts sobre el tema. Espero que os sean útiles.


Todos los fotógrafos tenemos la sensación de que nuestras fotos son estupendas. Además, cada uno tenemos nuestro propio estilo (si aun no lo tienes, tranquilo, que todo llega). Hagas el tipo de foto que hagas, seguro que en alguna ocasión has pensado que alguna de esas fotos estupendas que tienes puede ser interesante para alguien; que podría ser utilizada en un anuncio. Pero…, ¿Cómo vendes esa foto al comprador interesado? Desde luego, en ebay, no… Si quieres vender tus fotos para que sean utilizadas en anuncios publicitarios, en presentaciones o en artículos periodísticos, tienes que saber de que va eso de la fotografía de Stock.

Este post inicia una serie que publicaré a lo largo de 2013, como resultado de una charla impartida en la I Semana Solidaria de Fotografía de Guadalajara. Tras la charla me planteé que era un buen momento para poner todo esto por escrito. En un primer post, puse a disposición de mis lectores las trasparencias que utilicé en la charla. Confío en que este mini-curso, con algunos añadidos respecto a la charla en cuestión, pueda ayudaros a entrar en este mundillo. Os aseguro que puede ser una fuente interesante de recursos, si no para retirarnos, si para pagar parte de nuestro equipo fotográfico.

Pero... ¿Qué es la fotografía de Stock?

Se trata de un tipo de fotografía que se realiza para ser vendida de manera comercial. ¿Para que puede querer alguien tus fotos? Pues para muchas cosas:

  1. Para incluirla dentro de un anuncio publicitario. No todas las fotografías que aparecen anunciando algo son del producto en cuestión. Algunas simplemente sirven para ambientar el producto o para poner en situación a posibles compradores. Nuestras fotos pueden ser de esas.

  2. Para ilustrar una presentación en Power Point (o en tu generador de presentaciones favorito…). La mayoría de las fotos que utiliza la gente en este tipo de presentaciones, provienen de fotografía de Stock. ¿Quién no ha visto una trasparencia con una fotografía de un apretón de manos?

  3. Para ambientar un artículo de una revista o en un folleto. Algunas revistas tienen fotógrafos contratados o mantienen acuerdos con fotógrafos freelance para obtener fotografías sobre un tema concreto del que están preparando un artículo. Sin embargo, un buen número de revistas se nutren de fotografías que pueden encontrarse en archivos de todo tipo. Por otro lado, muchas empresas hacen folletos sobre sus productos o su tecnología, utilizando fotografía de stock.

  4. Para formar parte de una noticia. Las fotografías de este tipo, como veremos cuando hablemos de las fotografías editoriales, tienen alguna diferencia con las fotos de stock convencionales. La mayoría de nuestras fotos valdrían para este fin.

En la mayoría de los casos, las fotografías las haremos con el objetivo de venderlas; dedicaremos un post a hablar sobre cómo hacer esas fotos en nuestro estudio (no te asustes, que cualquier lugar de tu casa, vale...). Sin embargo, esto no será siempre así. Un ejemplo claro son las fotografías que podamos tomar durante nuestros viajes. No se trata de las fotos convencionales de las vacaciones, sino fotografías realizadas durante ese tiempo, pero siempre teniendo en mente su destino final… Puedes tratar de entrenar el ojo para aprovechar esos momentos y añadir un poco de rentabilidad a la diversión.

La pregunta que debemos hacernos siempre, tanto si la foto la hacemos en nuestro estudio, como si la hacemos aprovechando que estamos en Nueva Zelanda, es ¿compraría yo esta foto para algo? Si la respuesta es sí, no lo dudes, y hazla.

Continuará...


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ganador del Concurso de Ferias de Guadalajara 2015 (Color)

Esta mañana se ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Fotografía "Ferias y Fiestas" de Guadalajara 2015, y he resultado ganador en la categoría de "Color". Como podéis imaginar, estoy más que contento :). Además, según me dicen, la fotografía que presenté en la categoría de monocromo, también llegó a la final...

Os dejo continuación ambas fotos y os cuento como están hechas (sobre todo la primera, que tiene algo más de miga).

Primer Premio - Concurso de Fotografía "Ferias y Fiestas de Guadalajara, 2015" - Color

Como os podéis imaginar, se trata de varias exposiciones (4 para ser exactos) tomadas desde el mismo lugar. Para hacer fotos como estas en un encierro, lo primero que tienes que hacer es pedir permiso en el Ayuntamiento para que te dejen hacer fotos desde el callejón del recorrido. Por supuesto, siempre tienes que atender a lo que te diga la Policía local, y en ningún caso poner en riesgo alguno la integridad de los corredores, que son los que se la juegan ante los cuernos de estos morlacos...

Lo siguiente, buscar una buena ubicación. El día anterior había estado en otro sitio (justo enfrente de donde se dirigen los corredores de la foto, donde hay una contracurva), y había intentado hacer fotos a ras de barrera, pero la masa de corredores tapaba cualquier imagen válida. Ese día vi el lugar desde el que hice estas fotos: unas maderas puestas contra las talanqueras, que tapan todos los huecos, y contra las que chocan los toros si vienen muy rápido, evitando que puedan "enredarse" entre los tablones que hay a lo largo de todo el recorrido.

Subido a la talanquera, y sujetándome con los codos en esas maderas, aproveché los minutos antes del chupinazo para comprobar el encuadre, medir bien la luz y garantizar que todo funcionaba correctamente. Sobre todo, que iba a poder tirar una ráfaga, sin moverme, y sin tratar de seguir el recorrido de los corredores... Porque las cuatro fotos que están solapadas están tomadas a pulso, sin trípode alguno.

El objetivo es un Rokinon 8mm f/2.8 para Fuji, disparado a 1/250, para que toros y corredores no salieran muy movidos, y a f/2.8, ISO 1250. Con esa apertura, la hiperfocal está a 1,20 metros, y como todos mis objetos estaban más allá, garantizaba que todo saldría enfocado. la ISO esta calculada para que ser la más baja posible con la luz que había. Para los que no conozcáis este objetivo, es un ojo de pez con enfoque manual (aunque como os digo, la gracia es que prácticamente siempre tienes enfocado todo) que tienen una calidad más que aceptable para su precio.

Posteriormente, el trabajo en PS consistió en fusionar capas y desvanecer los toros y los corredores mas alejados, para dar esa sensación de movimiento. Las fotografías no quedaron alineadas completamente, ya que aunque no quieras, al hacer las fotos a pulso, algo se mueven. Por ese motivo están alineadas a mano, y luego elegí una como capa principal y superpuse sólo la zona de los corredores y los toros, ocultando los elementos que no quería duplicar. El resultado creo que es muy aceptable.

La otra foto presentada, en la categoría de monocromo, es del mismo día, unos minutos después. Ya terminado el encierro, en la plaza hay una suelta de vaquillas. Si utilizas el mismo ojo de pez, puedes coger toda la plaza y si tienes un poco de paciencia, al final la vaca se pone donde debe... :)

En este caso, la velocidad estaba en 1/640, porque estaba haciendo fotos a las carreras ante los cuernos y no quería que salieran movidas, así que cuando llego esta escena solo tuve tiempo de disparar. El ISO es también 1250 y la apertura es f/4.

Por cierto, para hacer justicia, el papel y la impresión también han debido hacer algo... Para la ocasión he utilizado mi papel favorito (Fine Art Baryta de Hahnemühle, 325 gr/m2) y he estrenado una impresora comprada pocos días antes: una Canon Pro-10 que deja unos resultados espectaculares. Vuelvo a disfrutar con la impresión de mis fotos, ya que tenía rota la anterior.

martes, 17 de noviembre de 2015

Exposición de Darío Villalba en la Universidad de Alcalá

Darío Villalba es difícil de describir... No es un fotógrafo ni un pintor, sino todo lo contrario. Es un artista que utiliza las fotografías como excusa para generar auténticas obras de arte mediante la pintura. Algunas pueden parecer simples manchas, podríamos decir gotas, sobre la imagen revelada en el propio lienzo o sobre papel. Otras son tramas difuminadas o formas más complejas, que hacen que la imagen, o el conjunto de imágenes, cobren una fuerza realmente espectacular. Unas son grandes (muy grandes) mientras que otras son fotos que no llegan a 20x25 cm, pero en todas consigue que recorras la imagen una y otra vez con la mirada, bien por el ritmo que la pintura impone sobre la fotografía, bien por ese "algo" que te engancha en las obras mas crudas.

Este Donostiarra, nacido en 1939, comenzó usar esta técnica ya a mediados de los 60 del pasado siglo, y desde entonces se ha convertido en su sello personal. Durante los 70 expuso en los mejores museos, y en 1983 recibe en España el Premio Nacional de Pintura "por su capacidad de integración sintética en diálogo permanente con las corrientes de vanguardia". Las siguientes décadas sólo hacen acrecentar el interés por su obra, manteniendo su actividad artística y expositora hasta nuestros días.

La Universidad de Alcalá ha programado una exposición en el Museo Luis González Robles, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2016. El horario para verla es de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 los sábados y domingos. Otros festivos está cerrado. La sala en cuestión está ubicada en la primera planta del edificio principal de la Universidad, el que tiene la fachada que todos recordáis, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, que hoy alberga el Rectorado.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas fotos que he tomado en la sala, para que podáis haceros una pequeña idea de lo que os vais a encontrar.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tercer Concurso Social: Geometría

Creo que tengo un número suficiente de fotografías de geometría como para haber empapelado yo solo la pared del local de la AFGU el pasado 23 de octubre. Los temas de arquitectura geométrica, basada en patrones, me gustan mucho, y es uno de mis "clásicos". Cuando voy con amigos no fotógrafos por algun lugar, lo normal es que no entiendan qué es lo que estoy haciendo fotografiando esa pared, ese techo, o ese edificio en su conjunto. Normalmente, cuando después les enseñas la foto suelen decir... ¡Ah!. Al final os dejaré algunas de estas fotos, para que entendáis a que me refiero.

En todo caso, el post de hoy no va de fotos que tuviera hechas, sino de la que hice para presentarme al tercer concurso social de la temporada, manteniendo el espíritu de tratar de ampliar mi colección de fotos de Stock. Por cierto, en un par de semanas espero comenzar de nuevo la colección de posts sobre microstock, que según mi planificación nos llevara, con un post cada tres o cuatro semanas, hasta el final de la primavera, más o menos.

Cuando comencé a pensar en el tema (Geometría), me vinieron a la cabeza esas fotos de "La vuelta al cole", en las que se ven reglas, compases, lápices, etc. sobre un papel en el que ya hay dibujado algo. Ese fue el tipo de fotografía que quise hacer, así que desempolve mi viejo Rotring y uno de mis compases Kern (una pequeña maravilla de la época en la que hacía algo de dibujo técnico), y saqué una escuadra y un cartabón verde de las "herramientas" de mi hijo. Una regla de un tablero de dibujo y un trabajo escolar sirvieron para completar los elementos. La única dificultad fue ponerlos de manera que la imagen, al menos a mi entender, quedara compensada. Desde el primer momento me la imaginé en formato cuadrado, no se muy bien por qué, así que ya la hice pensando en esa composición. Tras unos cuantos intentos, con la cámara más o menos vertical, termine haciendo esta:

©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

Como viene siendo habitual este año, quede en la mitad de la tabla, mas o menos. Está claro que el objetivo que me he marcado no busca ganar, en ningún caso... (aunque quizá en algún momento de una sorpresa ;) )

Y volviendo a lo prometido al principio, os dejo un par de fotos de esas que causaron cierta perplejidad entre mis colegas de trabajo cuando me paré a hacerlas.

Pared de un edificio en Liverpool, Uk.
©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

Techo del Paraninfo del antiguo Palacio de Lorenzana, Universidad de Castilla la Mancha, Toledo
©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

martes, 3 de noviembre de 2015

Fotogenius: una aplicación de gestión de concursos fotográficos genial

Hace unos cuantos años, en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara nos lanzamos a organizar una edición de nuestro concurso más prestigioso (La Abeja de Oro) como concurso internacional. Tras 56 ediciones de concurso fotográfico nacional en papel, la 57 edición fue digital e internacional. Tuvimos algunos cientos de participantes y algunos miles de fotografías (no recuerdo bien las cifras, pero eran mucho mayores de las que estábamos acostumbrados a manejar). Para gestionar bien aquel proceso, se hacía necesario utilizar una aplicación que cumpla con ciertos requisitos:
  • Que los participantes pudieran entregar sus fotografías y pagar los derechos de participación, de la manera mas sencilla posible
  • Que el fallo se pudiera realizar sin cortes por problemas técnicos (por ejemplo, una caída de red)
  • Que los jurados solo tuvieran que centrarse en puntuar las fotografías que van viendo, y no tanto en aspectos técnicos de la aplicación, o en pasar de una fotografía a la siguiente
  • Que el proceso de asignación de premios fuera sencillo y versátil, para que el jurado pudiera, de nuevo, centrarse en lo importante, que es seleccionar las fotografías premiadas
  • Que la publicación de resultados y la información fuera también sencilla

Lamentablemente, la aplicación que utilizamos no dio la talla, no cumpliendo algunas de esas características (las fundamentales). El resultado fue que el proceso de fallo del jurado fue un auténtico infierno, y estuvimos a punto de no poder hacerlo en el plazo establecido. La conclusión: decidimos no hacer nada parecido nunca más.

Sin embargo, un serie de amigos, organizadores de concursos enormemente prestigiosos, nos plantearon hace aproximadamente un año que porqué no incorporábamos uno de nuestros concursos a un circuito internacional. Tras asegurarnos que la aplicación para gestionar el fallo no tenía nada que ver con la utilizada en aquella mala experiencia, decidimos arriesgarnos. Así, este fin de semana pasado hemos fallado el 59º Concurso Aniversario de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, integrado en el I Circuito Ibérico de Fotografía

Han participado 324 autores de 48 países diferentes que han presentado 3706 fotografías. Unas cifras superiores a las de aquella edición de nuestra Abeja de Oro, y más que aceptables la para ser la primera vez que organizamos el circuito...

En esta ocasión, la aplicación utilizada, Fotogenius, de Roartic, ha funcionado de manera espectacular, y sólo tengo palabras de elogio hacia ella. Por un lado no ha generado ni un problema durante el proceso de participación. Una vez cerrado ese proceso, los organizadores hemos instalado una versión off-line del programa para hacer las votaciones, con lo que se garantiza que si hay un corte en la red, eso no supondrá ningún problema. Y además, durante las votaciones, la pulsación de la puntuación del tercer jurado pasaba a la siguiente fotografía de manera automática, de manera que la pérdida de tiempo era mínima. Podréis pensar que es algo innecesario, pero por cada segundo que se pierda en este proceso con cada foto, cuando manejas 3706 imágenes, estás tardando una hora más. Si la foto tiene que ser descargada en cada ocasión, o si el jurado tiene que dar al enter tras su puntuación, el proceso se retrasa varias horas...

Por último, basta con subir un fichero que genera ese programa a la aplicación web, para que se generen listados, galerías y se pueda comunicar a todos los participantes sus resultados. Todo automático, simple y fácil.

Para repartir el mérito completo, hay que hacer una referencia a Josep Mª Casanoves, organizador de algunos de los concursos internacionales más conocidos del panorama estatal: Fotosport, Gaudir o Europa, que ha fue quien inició la especificación de requisitos de Fotogenius, que tan acertadamente han puesto en práctica la gente de Roartic. El programa es excelente, y os aseguro con conocimiento de causa por mi profesión (la de verdad, la que me permite comer), que es un trabajo impecable.

Si estáis pensando organizar un concurso con estas características, no dudéis en poneros en contacto con ellos. Seguro que lo agradeceréis.