martes, 28 de julio de 2015

Fotografías del Maratón de los Cuentos 2015

Ya se han publicado las 2736 fotografías realizadas por voluntarios de la AFGU en el 24º Maratón de los Cuentos de Guadalajara (2015), organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara el pasado mes de junio de 2015.

Las fotografías están clasificadas por las actividades desarrolladas durante el Maratón, y el Cuenta-Cuentos subdividido en tramos horarios de 2 horas (23 tramos).

Todo aquél que esté interesado por alguna fotografía puede solicitarla en la siguiente dirección de correo electrónico: maraton2015.afgu@gmail.com, teniendo en cuenta que, debido al número de peticiones que se reciben normalmente, se puede retrasar el envío durante un tiempo indeterminado, que puede oscilar entre una y cuatro semanas aproximadamente. En las solicitudes se debe especificar claramente el nombre de la imagen, la sección y el tramo horario en su caso.

Las fotografías no pueden ser usadas nada más que para uso personal. El uso comercial y de publicación en cualquier medio, incluidas páginas web, de cualquier contenido de estas fotografías queda expresamente prohibido, así como el uso o copia de fotos incluidas en la galería del Maratón de los Cuentos 2015 para uso comercial y publicación en web.

Ésta es la relación de los 27 fotógrafos, todos ellos voluntarios pertenecientes a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G), y que han realizado éste año las fotografías en el Maratón de los Cuentos:

Ángel Luís López, César Nuño, Emi Fernández, Fernando Jiménez, Fernando Rincón, Francisco Alcacera, Gloria Márquez, Ismael Granizo, Israel Calzado, J. Javier Ramos, Jesús Benito, Jesús Navarro, Juan Carlos Aragonés, Juan Carlos Santacana, Juan Fco. Gálvez, Juan Luis García, Juan Ramón Velasco, Lucía Moratilla, Manuel Torres, Mar Morales, Mar Sanz, Mariam Useros, Maxi García, Pedro San Andrés, Pedro Sigüenza, Samuel García y Virgilio Hernando.

Para acceder a la galería del año 2015 haz clic aquí.

Como todos los años, en Noviembre celebraremos una exposición con esas fotografías que resumen los "Momentos del Maratón", esas situaciones que nos podemos encontrar durante esos días y que representan el espíritu festivo de una de las mayores actividades culturales de nuestra ciudad. Esta es la foto que aportaré a esa exposición:

(El texto de esta entrada está tomado, en su mayoría, de la entrada correspondiente en la sección de noticias de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara)

jueves, 23 de julio de 2015

Rinoceronte, de Johan Georget

Creo que ya he escrito alguna vez en este blog que una prueba de que el universo está en expansión desde el big bang, es que tiene que seguir cabiendo el ego de los fotógrafos. También la envidia... En este caso me voy a referir a la envidia sana: la mía.

Hace unos días se publicó una fotografía de Johan Georget que me tiene con la boca abierta desde entonces. Aparentemente la cosa es muy simple: un animal bebiendo en una laguna. La gracia es que el animal es un rinoceronte, en un contraluz perfecto, que se refleja en esa laguna dejando una imagen que merecerá, sin duda, muchos premios a su autor.

De momento le sirve para justificar el esfuerzo de 6 meses, y 18.000 Km por tierras africanas, que no está mal. Durante ese tiempo ha visitado 12 países y ha hecho mas de 30.000 fotografías (solo esto merecería un capítulo aparte en el tema de la envidia). La foto en cuestión está hecha en el Parque Nacional Ethosa, en Namibia. Una vez localizado el lugar, tuvo la intuición (esa intuición que se obtiene habiendo trabajado mucho) de que algo podía pasar en un lugar como ése. El día que tomó la foto estuvo 7 horas esperando a que sucediera algo, sin éxito hasta ese momento. Cuando ya se iba a ir, el rinoceronte llegó y se introdujo en la laguna para beber agua. Un disparo y la foto estaba hecha.

Por aquello de los permisos, voy a aprovechar que es la foto con la que abre su página web para poner la imagen de la ventana del navegador y redirigiros allí para que podáis ver más fotos, porque no penséis que esta foto ha sido fruto de la casualidad...

sábado, 18 de julio de 2015

III Liga Interagrupaciones: Primer clasificado de la AFGU

Durante el curso 14/15 se ha celebrado la III Liga Interagrupaciones, organizada por 8 asociaciones fotográficas entre las que se encontraba la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Varios socios hemos ido participando durante todo el año en los concursos que mes a mes se han ido celebrando. Las agrupaciones que han participado en esta III Liga Interagrupaciones 2014/2015 son:

Agrupació Fotogràfica Tallers d’Arts y Oficis (Berga, Barcelona)
Agrupación Fotográfica de Guadalajara
Agrupación Fotográfica San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Asociación Fotográfica Irunesa – Irungo Argazki Elkartea (Irún, Guipúzcoa)
Associazione Fotoamatori Francesco Mochi (Montevarchi, Arezzo, Italia)
Foto Cine La Vila de Villajoyosa (La Vila Joiosa, Alicante)
Grup Fotogràfic d’Almenara (Almenara, Castellón)
Real Sociedad Fotográfica de Madrid

En total hemos participado 174 fotógrafos, que hemos presentado 1019 fotografías. Se concedía premio a los tres mejores clasificados absolutos, a la mejor agrupación (sumando cada mes los puntos de los cinco mejores clasificados) y al mejor fotógrafo de una de ellas. Un servidor ha quedado el primero de la AFGU, siendo 7º en la clasificación general. La AFGU ha metido un fotógrafo más en el "Top 10": Virgilio Hernando, 8º, así que podemos estar más que satisfechos.

Tenéis a continuación los temas de cada mes y las fotos que he presentado. Muchas son conocidas, pero otras quizá no tanto, así que pongo todas. El año que viene no habrá Liga Interagrupaciones, ya que tendremos una Liga Nacional que organizará la CEF. Habrá que ir empezando a trabajar...

Septiembre: Tema libre


Octubre: Retrato


Noviembre: Medios de transporte


Enero: Tema libre


Febrero: Tema libre


Marzo: Bodegón


Abril: Música


Mayo: Tema libre


domingo, 12 de julio de 2015

Crónica de un proyecto: Dachau - Campo, Turismo y Memoria

El proyecto Dachau - Campo, Turismo y Memoria es, hasta este momento, el que más me ha gustado hacer. Cuando te planteas la realización de un proyecto, éste puede ser para desarrollar a lo largo de varios días, de meses, o incluso de años. Pocos proyectos se desarrollan en un único día, pero a veces es lo que hay: una oportunidad que hay que aprovechar. Lo que diferencia este conjunto de fotografías de un conjunto fotografías de viajes convencional es el trabajo previo y la intención. Desde el momento en el que supe que tenía que viajar a Munich por motivos de trabajo de miércoles a viernes en junio de 2015, me reservé el sábado siguiente para visitar de nuevo el campo de Dachau, y me puse a trabajar para aprovechar ese día al máximo.

No ha sido la primera vez vez que he estado allí. A finales de los 90 estuve un par de horas recorriendo aquella maquinaria del horror. En aquel viaje no pase de hacer algunas fotos de recuerdo, pero desde ese momento pensé en volver y poner mi granito de arena como narrador de una historia que hay que evitar que se repita a toda costa...

Para el enfoque del proyecto, me plantee mostrar el campo desde perspectivas diferentes. A medida que me documentaba sobre los elementos que se conservan y los que están reconstruidos, iba tomando forma el proyecto completo, tal y como lo he desarrollado: tres puntos de vista bien diferenciados que debía ir fotografiando a la vez, y que luego separaría en casa, en el trabajo de edición y procesado.

El primer punto de vista es el de la propia maquinaria del horror: el campo en si mismo. Para ello, tuve claro enseguida que las fotografías debían mostrar las instalaciones, las habitaciones, los calabozos, la cámara de gas y los hornos, sin que apareciera una sola persona. Además, las alambradas y las torres de vigilancia debían tener una presencia importante. Desde un primer momento me imaginé este conjunto de fotos en blanco y negro, para dar la sensación de cercanía en el tiempo con el momento histórico en el que el campo estuvo activo.

El segundo punto de vista es el campo como atracción turística. Quizá turismo no es exactamente la palabra correcta, pues se trata de un lugar que atrae a cientos, o quizá miles, de personas cada día (inicialmente, turistas), que terminan sufriendo de manera solidaria con los que en él estuvieron internados. Porque aunque vengas "en modo turista", el campo no te deja indiferente... El procesado debía ser, sin duda en color, como las fotos que casi todas esas personas se habrán llevado a sus casas. Como las que yo hice hace casi veinte años en mi primer viaje.

El tercer punto de vista tiene que ver con la dimensión trascendente, con el recuerdo de los que allí murieron, con la memoria... El campo tiene varios lugares de oración, un buen montón de monumentos, y en sus alrededores hay dos cementerios en los que están enterrados los cuerpos que se fueron extrayendo de las fosas comunes en las que se enterraron los que no pudieron soportar la "marcha de la muerte". No tenía claro como iba a procesar estas fotos. Debían ser diferentes a las de los otros grupos de fotografías, pero decidí posponer esa decisión hasta el final. Como podréis ver, me he decantado por fotos en color, con esa imagen de foto olvidada en un cajón, que ha cambiado sus colores, y que tiene un aspecto más cálido de lo normal.

Para que la conciencia fuera completa, llegué a Dachau en tren, un poco más cómodo que en los vagones de ganado en los que llegaron tantos desgraciados, pero siguiendo su estela. Caminé por el "Camino del recuerdo" los 3 Kilómetros que separan la estación con la entrada del campo. Lo hice en silencio, no tanto porque fuera sólo, sino para poder sentir al máximo las sensaciones. El camino ha cambiado mucho, pero pasa por las mismas casas desde las que en su momento se veían pasar las columnas de prisioneros camino de una muerte casi segura.

A lo largo del mismo, una serie de paneles te reconstruyen la historia, desde 1933 hasta su liberación el 29 de abril de 1945, hace poco más de 70 años. Fotografié todos, para que puedas leerlos si te apetece... El camino recorre antiguos edificios de las SS, así como algunos almacenes en los que los prisioneros hacían trabajos forzados, y que hoy reutiliza la Policía alemana. Debo reconocer que me dio un escalofrío cuando en el panel número 11, a las puertas del campo, descubrí una foto del mismo lugar en el que estaba, y en el que apenas había cambio alguno (poco mas allá de un contenedor en la puerta).

Una vez en el campo, unas 9 horas sin parar de hacer fotos entre sus alambradas y los cementerios de Waldfriedhof y Leitenberg, aprovechando algunos ratos para dedicarlos a ese mundo trascendente del que antes os hablaba. La experiencia, os aseguro, ha merecido la pena.

Para tratar de poneros en situación, el proyecto podrá verse de dos formas diferentes: un conjunto de fotografías de cada uno de los tres puntos de vista, que ya tenéis disponibles, o un video con el que pretendo poner en situación al espectador; hacerle cómplice de mis sensaciones; intentar que no pueda olvidar el sufrimiento de las miles de personas que murieron en el. El video estará disponible a partir de finales de septiembre de 2015, cuando lo proyecte en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Guardo el estreno para compartirlo con mis colegas de la AFGU.

En todo caso, si quieres tener más información sobre el campo o si deseas preparar a conciencia tu visita, no dejes de entrar en este enlace.

martes, 7 de julio de 2015

Análisis de una temporada de película

No me estoy refiriendo a que la temporada haya sido extraordinaria, no (aunque no se ha dado mal), sino a los temas de los concursos sociales de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara durante este curso 2014/15 que se esta acabando. Como ya os he ido contando en algunos posts, los temas de este año eran títulos de película, y aunque lo más obvio era "fotografiar escenas" de la historia, yo me decidí desde un primer momento a tratar de pensar en el titulo de la película de cada concurso como un tema más, como si la película en sí no existiese.

He de reconocer que ese planteamiento ha hecho imposible el ganar este año. El ganador, en buena lid, ha sido Jose Ignacio Palau, con 132,86 puntos al finalizar los 12 concursos, y el segundo clasificado, Fernando Mendez Ramos, 123,36. Ambos han representado magistralmente escenas teatralizadas que perfectamente podrían ser de las películas. Incluso cuando no la escena no se correspondía con el argumento, seguía siendo una escena perfectamente cuidada que les ha hecho merecedores de ambos premios.

A mi me ha correspondido la tercera posición que no me parece mala en absoluto, con 110,15 puntos.

A continuación os dejo mis interpretaciones de los temas. De unos estoy más contento que de otros, como siempre, pero en general estoy muy satisfecho con lo que he hecho (o con lo que he rescatado, que no todo han sido fotos hechas ad-hoc).


Todo sobre mi madre - 10/09/14

Aunque la modelo no es mi madre, sino mi suegra, la escena pretende mostrar la vida de una mujer de cierta edad, a través de unos pocos objetos en una mesa auxiliar.


Amanece que no es poco - 17/10/14

Una vuelta de tuerca al hecho de que amanezca un día mas. El montón de pastillas, el hombre en la cama, la sombra de la ventana con la luz del amanecer, y esa cabeza, en la que un día hubo pelo...

Tecnicamente he intentado jugar con los colores para dar idea de la hora de la escena: mucho azul en el ambiente y un poco de tonos cálidos del amanecer En el montón de pastillas, las píldoras rojas como punto de atención para la mirada.


La jungla de cristal - 07/11/14

Esta es una de las que no se hicieron para este concurso. Es una toma de uno de los edificios mas fotografiables de Madrid: la sede de Telefónica en Distrito C. Si no lo conocéis, estas tardando en ir...


Lo que el viento se llevó - 28/11/14

Primer bodegón de la temporada: un ventilador y una pluma para indicar todo lo que el viento es capaz de llevarse.


Con faldas y a lo loco - 19/12/14

Otra toma de archivo. Concretamente es del desfile del día del Orgullo Gay de 2013. Esta buena mujer (porque eso es lo que quiere ser ella), se paseaba con este modelito que para mi cumple perfectamente con lo de "las faldas" y con lo de "a lo loco".


La ventana indiscreta - 16/01/15

Esta es, probablemente, la que mas se parece a la película. En todo caso, la idea la tenía desde que vi los temas, ya que quería jugar con una toma imposible técnicamente. De hecho son dos fotos: la que hice al modelo que sujeta la cámara, con el enfoque en el anillo del objetivo, y máxima apertura, y la foto de la chica en la ventana, que aparece reflejada en el cristal exterior del objetivo.


Misión imposible - 06/02/15

Otro bodegón, o casi mejor, una foto de stock. Durante el debate me dijeron que la imagen se asocia más a "Solo ante el peligro" que a "Misión imposible". En todo caso, me temo que ese Rey poco podrá hacer contra el ejército de su majestad blanca.


La naranja mecánica - 27/02/15

Otro bodegón clásico, muy al estilo de Bosco Mercadal, el Maestro.

El objetivo era producir la idea de naranja "ortopédica" llena de parches metálicos para poder sobrevivir.


Taxi driver - 20/03/15

Uno de los temas para los que apenas tuve tiempo de tirar de archivo y recuperar una foto de un taxista de alguna de las ciudades en las que he estado últimamente. La agraciada fue La Habana con sus cocotaxis.


Los santos inocentes - 17/04/15

Otro intento hacer una foto conceptual a través de un bodegón (que no fue entendida en absoluto por mis colegas). Al final del post está la explicación de la foto, por si no eres capaz de entender que pintan estos tomates en una alegoría a "Los Santos Inocentes".


Los otros - 08/05/15

Una foto denuncia, que fue extrañamente censurada de facto por la audiencia.

Es una foto de un partido de Boccia, un deporte para minusválidos físicos, parecido a la petanca, en la que los participantes, uno con bolas rojas y otro con bolas azules, deben tratar de aproximarse a una bola blanca. Entre los problemas de control de su propio cuerpo, y las imperfecciones de unas bolas de tela fofas rodando, os aseguro que el deporte en si tiene su emoción.

Al asociar esta imagen al tema de "Los otros", pretendía denunciar cómo en muchas ocasiones nuestra sociedad aparta a los que no son como la mayoría, despreciando sus manifestaciones deportivas. Para vuestra información, en el campeonato de España de la especialidad, es difícil ver más a que los participantes y a los cuidadores y familias que les acompañan (además de algun fotógrafo loco)... Como os decía, mis colegas de la agrupación, no quisieron ver que más a menudo de lo que nos gustaría, estos son "Los otros".


El expreso de medianoche. (tríptico) - 29/05/15

Y esta es la traca final, el fin de fiesta. Para celebrarlo, el tema debía desarrollarse como una colección de tres fotos. Siguiendo mi intento de no hacer nada que tuviera que ver con la película, me plantee abordar el tema del expreso desde el aroma de un buen café...

Os la presento primero como tríptico, y luego las tres fotos sueltas para que podáis verlas. A mi me gusta tanto que es la foto que elegí como premio.


NOTA FINAL: Si has llegado hasta aquí es que estás interesado en la foto de "Los Santos Inocentes".
La imagen es una alegoría al pasaje bíblico en el que los soldados de Herodes (los tomates viejos y arrugados), matan a todos los niños menores de 2 años (los santos inocentes, en la tradición de la Iglesia Católica), representados por esos tomates cherries.