martes, 6 de octubre de 2015

Segundo Concurso Social de la AFGU: VIAJE

Cuando uno piensa en fotografía de viajes, se plantea tratar de mostrar su punto de vista de alguna lugar (más o menos) exótico. De hecho, en los concursos que están auspiciados por la PSA (la asociación de fotógrafos de América) "La foto de Viaje debe expresar el sentimiento de un tiempo y lugar, retratar un país, su gente, o una cultura en su estado natural, y no tiene límites geográficos. Los primeros planos que pierden su identidad, tomas de modelos en estudio, o manipulaciones fotográficas que desvirtúen la verdadera situación o alteren el contenido de la imagen son inaceptables en los concursos de Viajes. No se deben mover elementos pictóricos, clonar, agregar, borrar, cambiar de lugar o combinar. No se permite la manipulación o modificación, excepto encuadrar, cortar, corrección de luces, enfocar y restaurar el color de la imagen original. Cualquier arreglo debe parecer natural."

Por supuesto, para este concurso social podía haber recurrido a cualquier fotografía de alguno de los viajes que he hecho (que son unos cuantos), pero hacer esto me alejaría mi objetivo de tratar de presentar fotografías que sean lo más típicas de stock que sea posible. No es que las fotos de lugares no se vendan, que sí, sino que prefiero tratar de mostrar conceptos siempre que sea posible. Ademas, si salen personas en las fotos (algo que yo tiendo a hacer), es necesario tener su permiso para poder subirlas a los sitios de stock, salvo que se suban en modo "editorial" (para ilustrar artículos de periódicos o revistas).

Por este motivo, me decidí por hacer un bodegón en el que aparecieran algunos de los elementos que se manejan en un viaje: tarjetas de embarque, un plano de una ciudad, billetes de varios paises y un pasaporte con visados y sellos variados. Todo ello lo mejor enfocado posible y tratando que transmita la idea de "viaje" sin que aun hayamos salido de casa.

©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

El resultado final ha sido el esperado, con una clasificación en la mitad de la tabla. En todo caso y como ya os he dicho, mi objetivo para este año no es competir en el concurso para tratar de ganar, sino participar con las fotos que quiero hacer para reavivar mi producción de fotos de stock, que la tengo muy abandonada. El éxito o el fracaso lo dirán aquellos que utilicen las fotos, y lo veremos en el largo plazo...