lunes, 17 de noviembre de 2014

La sal de la tierra

Hace algún tiempo os conté mi impresión de la exposición GENESIS de Sebastião Salgado. Sin duda, algo espectacular.

Hoy he ido al cine a ver "La sal de la Tierra", una película sobre la vida de este fotógrafo, que te pone los pelos de punta. No es tanto por las fotos que van apareciendo, que también, sino por su vida, su forma de trabajar y sus sentimientos ante el drama de sus iguales. Una película que te hace pensar y que te hace disfrutar a la vez.

Y lo mas curioso es que pensaba que casi sería un "pase privado", porque no esperaba una gran afluencia de público. Pues no. En la sala había unas dos docenas de personas, que es dos docenas más de las que esperaba encontrar en un documental sobre la vida de un fotógrafo...

Os dejo aquí el trailer, y os recuerdo el libro que os recomendé la ultima vez. No dejéis de ir a verla.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El cielo

Para la foto de "EL CIELO", recordé una foto hecha hace unos años, recorriendo los alrededores de Guadalajara. En la foto en cuestión aparecían 6 olivos en un cortado y un "lecho" de hierba verde, de manera que, hecha la foto desde abajo los olivos quedaban justo a ras de "suelo" y dejaban un espacio vacío de cielo enorme encima. Esta es la foto que hice aquel día:

El problema es que cuando llegué al lugar, 2 años y medio después, me encontré con que tres de lo olivos estaban más muertos que vivos, y la foto ya no era la misma. Me decanté, entonces, por sacar un único árbol, dejándolo en un extremo de la foto, para acentuar ese espacio negativo, y darle mas importancia al cielo. Volví a optar por una composición en 16:9 que diera una impresión panorámica al paisaje:

Sin embargo, el color del cielo era demasiado azul. En LightRoom lo habría procesado cambiándole la temperatura de color y... ¿porque no hacerlo en la cámara? Es algo que puedes hacer, sin problema, y que te altera radicalmente los colores. Si subes la Temperatura de Color a 10.000K, todo se vuelve cálido, y el cielo, naranja. Así es como hice la foto que finalmente presenté y que abre este post. Esta sí que gustó al jurado, porque es la que obtuvo la mayor puntuación de su categoría, y tan solo a un punto de la puntuación máxima: 24. En realidad, esta hecha unos segundos antes que la azul, porque ya tenía la idea de que probablemente quedaría mejor y la azul solo la hice para comprobar que era sensiblemente peor, y para contaros hoy todo este rollo... :)

Visto en la red: Cómo Analizar y Entender la Luz Natural de la que Dispones para Conseguir Grandes Imágenes

Un artículo interesante encontrado en dzoom.

Como es habitual, para evitar problemas de copyright, os pongo el título y el enlace.

Cómo Analizar y Entender la Luz Natural de la que Dispones para Conseguir Grandes Imágenes


lunes, 3 de noviembre de 2014

Exposición de Fotografías sobre el Maratón de los Cuentos 2014

Como todos los años, en noviembre se expone un conjunto de fotografías que los miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara tomamos durante el maratón de los cuentos, que se celebra en Guadalajara el tercer fin de semana de junio.

Durante ese fin de semana, un conjunto de fotógrafos voluntarios tomamos al menos una foto de cada contador de cuentos, así como de algunos eventos paralelos. De todo esto ya di cuenta en un post en el mes de julio, en el que os presenté algunas de mis fotografías. El conjunto de todas las fotografías, para que todo el mundo pueda tener su recuerdo, lo tenéis en este enlace.

La exposición no muestra a los contadores propiamente dichos, sino momentos que cada uno de los fotógrafos hemos captado para mostrar el conjunto de cosas que suceden durante el fin de semana. Es siempre una buena muestra de fotografías, con tantos estilos como fotógrafos, y tantos temas como cosas ocurren en nuestra ciudad esos días.

Este año estoy especialmente contento, porque la foto que se utiliza para el cartel es la mía :). Se trata de una imagen que muestra el momento del reconocimiento al contador: cuando, al terminar de contar el cuento, una persona de la organización te impone el pin de ese año. En la fotografía no reconoceréis al contador, ni tampoco a quien le está poniendo el pin. Son dos personas anónimas, de las muchas que colaboran para que ese fin de semana Guadalajara se convierta en la capital mundial del cuento. Lo único importante es ese detalle de agradecimiento para todos.

Si queréis ir a verla, las fotografías estarán expuestas en la 2ª planta de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en el Palacio de Dávalos, desde el 3 al 30 de noviembre. El horario de apertura es el del propio edificio: de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. Os dejo con el cartel:

sábado, 1 de noviembre de 2014

Color

Esta es la primera de las 5 fotos del Rally de ferias de este año. Empezaré por contar los datos generales del equipo, así como la configuración general que tengo para los rallies. La cámara que utilicé en este caso es la Fuji X-E2. Normalmente disparo en RAW+JPEG, aunque esto solo lo hago porque es la manera de poder ampliar una foto en el visor hasta el máximo posible. Si disparas solo en RAW (al menos en las cámaras FUJI), no puedes ampliar tanto como si también disparas en JPEG. En general, el JPEG no lo uso para nada, ya que siempre trabajo en RAW, salvo en el caso de los Rallies, que hay que entregar el archivo tal y como sale de la cámara. Por eso tengo, además de la configuración por defecto en ISO automático (entre 200 y 3200), utilizo una configuración "estándar" en los ajustes:

  • simulación de película: velvia
  • color: 0
  • nitidez: +2
  • tono altas luces: 0
  • tono sombras: +2
  • Reducción de ruido: +1


Con esto consigo que las fotos salgan, exactamente, como a mi me gustan, y sólo cambio, en algunos casos, el modo de simulación de película (si son retratos suelo usar Astia, y en algunas ocasiones concretas utilizo B&N).

Centrándonos en esta primera foto, resulta que esa misma mañana se celebraba el concurso de pintura rápida, por lo que asociar el tema de "color" a la paleta de un pintor, parecía algo natural. Estuve paseando entre los pintores que se distribuían por toda la Calle Mayor, hasta que encontré uno con una paleta que me gustara.

Para poder crear una imagen con suficiente fuerza quería conseguir que el pincel estuviera bien definido, y que los colores se fueran difuminando. La mejor manera de conseguirlo, es sin duda utilizando una profundidad de campo pequeña. Para no agobiar al pintor, utilicé el Fuji 56mm, con una apertura f2.2. Una apertura mayor habría hecho que ni siquiera todos los pelos del pincel se vieran enfocados... Por otro lado, esa apertura garantizó una buena velocidad (1/300), ya que el pintor movía el pincel MUY rápido por la paleta.

Aunque en los rallies prefiero las fotografías horizontales (porque llenan más la pantalla y son mas grandes, lo que siempre puede impactar más al jurado), en este caso, pensé en una composición vertical, con el pincel en algún lugar arriba a la izquierda y los colores en el lado derecho. Para forzar más la verticalidad, ajusté la proporción de la foto a 16:9. Una vez hecho esto, situé el punto de enfoque donde quería, y me dediqué a esperar a que el pintor fuera mezclando colores y pusiera el pincel en el sitio justo. Cuatro o cinco intentos después, la foto estaba hecha, y el tema "COLOR", tachado de la lista. A mi, desde luego, me parece que la foto tiene mucha fuerza, aunque no fue la mas votada por el jurado. Sólo obtuvo 19 puntos, probablemente porque hubo demasiadas fotos del mismo tema. En todo caso, la gracia de un Rally no está en tener muchos puntos en una foto suelta, sino en conseguir un conjunto de fotos que resulten estar suficientemente bien puntuadas... En los próximos días os hablaré de las otras cuatro.