miércoles, 23 de julio de 2014

Composición en fotografía callejera

En alguna ocasión he discutido con algún amigo sobre si en la fotografía callejera se deben aplicar las mismas reglas que en la fotografía "de estudio" o "meditada". Hay quien piensa que no es necesario, y que vence la emoción que desprende la fotografía frente a una composición correcta.

Yo estoy convencido de todo lo contrario... en realidad creo que sin composición, la fotografía no transmite eso que el autor quiere transmitir. Las buenas fotografías callejeras tienen ritmo, equilibrio, contrapeso entre zonas de la imagen: hay una composición que las hace como son.

Hace unos días me tope en la red con un post de Eric Kim que me gustó mucho, porque cuenta exactamente eso. El post incluye un conjunto de trasparencias con fotografías que utiliza en sus charlas y que reproduzco aquí con su permiso (en la propia página da un permiso general para cualquiera que quiera utilizar sus contenidos, así que vosotros podéis hacer lo mismo con este post).

Y el mismo post incluye enlaces a otros posts con detalles de cada uno de los temas. Están en inglés, pero estoy seguro de que, mejor o peor, los entenderéis (y si no, al menos, hay un montón de buenas fotos...):

Espero que lo disfrutéis...

lunes, 7 de julio de 2014

Maratón de los cuentos 2014

Como cada año, el tercer fin de semana de junio se ha celebrado el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Y como siempre, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha estado allí para dejar constancia con nuestras imágenes. Aunque los seguidores de este blog ya conocéis qué es el maratón, para los que no hayáis oído hablar de él, os recomiendo que entréis en su web y os dejéis llevar.

Este año, además de mi turno de dos horas en el escenario principal, he fotografiado a contadores profesionales; toda una experiencia en la que no se si he disfrutado más haciendo fotos o escuchando cuentos... Aún no están disponibles todas las fotografías de todo el fin de semana, aunque no creo que tarden. Además, os recuerdo que, como siempre, en noviembre tendremos una exposición con algunas imágenes que muestren lo que han sido los "Momentos del Maratón".

En todo caso, ya se ha hecho una proyección de algunas fotos y en breve "saldrá a la luz" un corto rodado por Paul Rojas que ha quedado estupendo. Por lo tanto, creo que ya puedo publicar algunas de las mías:

Narradores inauditos: Sandra Burmeister

Narradores inauditos: M. Ángel Montilla

Ignasi Potrony. Si tenéis la ocasión, no dejéis de ir a verle...

El Chojín, que nos contó la historia de su vida

Preparando el cuento, minutos antes de subir al escenario

Una contadora

El público, el auténtico protagonista

... y el pín del maratón, para todos los contadores y colaboradores.

A medida que vayan haciéndose públicas las fotos, el corto, y se anuncie la exposición, os iré dando noticias...

Visto en la red: Ebook Review – From Basics to Fine Art Black and White Photography

Un artículo interesante encontrado en Digital Photography School.

Como es habitual, para evitar problemas de copyright, os pongo el título y el enlace.

Ebook Review – From Basics to Fine Art Black and White Photography


sábado, 5 de julio de 2014

Fotógrafo: Javier Bragado

Hace unas semanas os presenté a Juan Perez Fajardo. En el post en cuestión, os anunciaba que en breve os presentaría otro fotógrafo de conciertos que me gusta y que me inspira. Ese es Javier Bragado.

Si para mi, el primero es un fotógrafo tranquilo, Javier logra transmitir la música y el ritmo en sus fotografías. Es un fotógrafo mas rock que pop, gran conocedor de este entorno, y autor de un montón de fotografías que no te dejarán indiferente.

¿Qué es lo que podéis aprender viendo sus fotos? En primer lugar que la luz es algo fundamental. Ninguno de los rayos que se ven en sus fotografías están ahí por casualidad. Son fruto de una planificación: de saber ver el entorno, de conocer las canciones, de detectar el ritmo que hay en las luces, de buscar la ubicación y de esperar el momento. El momento dura un instante, pero si el fotógrafo está en el lugar correcto y preparado para disparar, el resto es fácil. En esto consiste el trabajo de Javier: en saber cual es el momento exacto para que la foto sea la que él ha pensado.

Por supuesto, la complicidad con los cantantes o los intérpretes es muy importante, y Javier la tiene con todos ellos. Una mirada cómplice dará siempre ese punto extra a la foto, pero el momento decisivo también aparece en los escenarios.

Como suelo hacer, os dejo la portada de su cuenta de flickr (espero que nadie se enfade por temas de copyright), y os animo a que paséis un rato escuchando a cualquiera de los grupos fotografiados (o a vuestro grupo rock favorito) mientras avanzáis por las imágenes. Os aseguro que vais a disfrutar.