martes, 16 de diciembre de 2014

Ausencia

Cuarta de las fotos del ultimo Rally, y esta es algo diferente de las demás... Conocida mi decidida afición a los cementerios (los que me seguis ya sabeis que me encanta hacer fotos en estos lugares...), el tema Ausencia me llevó a pensar en ellos de manera inmediata.

No hacía mucho tiempo que había estado visitando el Panteón de los Mendoza, en la Cripta del Fuerte de San Francisco. Los que no lo conozcáis, que incluso puede que seáis la mayoría de los GTV (de Guadalajara de Toda la Vida), no podéis dejar pasar mas tiempo sin visitarlo.

Antes de que veáis la foto, os diré que es una réplica (en pequeño, aunque no tanto), del panteón real de El Escorial. Está claro que los Mendoza fueron una familia influyente, pero no pensaba yo que tanto como para tratar de emular a los propios Reyes... A la belleza del lugar se le une la desolación del destrozo que causaron, al parecer, las fuerzas napoleónicas mientras tuvimos a bien acogerles en nuestro país, entre 1808 y 1814. Los cuerpos ya no están ahí, sino en Pastrana. Afortunadamente...

Los sarcófagos rotos aumentan esa imagen de desolación, de ausencia, que quería remarcar en la imagen. Probé con varios encuadres y tomas, y me decidí, finalmente, por una composición monocroma con un ojo de pez, para tratar de aumentar la forma redondeada que tiene el propio panteón, al tiempo que se aprecia un mayor número de sarcófagos y de huecos. Lo que se ve en el centro es una pequeña capilla con un altar y una ventana de fondo, que ilumina toda la estancia.

Hice alguna toma más, como estas dos:

e incluso termite en el Cementerio Municipal probando algo más clásico:

Al final me decidí por la primera que os he mostrado, tomada con el Rokinon 8mm, a f/8, con 1/13 de velocidad a ISO 3200. Claramente me equivoque, porque sólo obtuve 17 puntos (frente a los 25 que obtuvo la mejor foto de este tema). Quizá con alguna de las otras, en particular la segunda del panteón (la de los dos sarcófagos y los tres huecos) o la de la rosa en la lápida, podría haber conseguido un par de puntitos más que me hubieran permitido llegar al tercer puesto... En fin, otra vez será.