miércoles, 21 de mayo de 2014

Fotógrafo: J. G. Damlow

A pesar del nombre, que puede llevarnos a pensar que estamos ante un fotógrafo del otro lado del charco, Javier González "Damlow" es español. Cuando vi sus fotos de fotografía callejera por primera vez, tenían algo que me gustaba. Reconozco que aún no sabía lo que era, aunque poco a poco fui descubriendo lo que él mismo confirmaba en una charla que dio hace unos días en Guadalajara, organizada por Nacho Abascal en la sede de la Asociación de la Prensa: a J.G. Damlow le importa la composición en sus fotografías.

Eso es lo que me llama de sus imágenes, porque yo mismo soy un convencido de la necesidad de que las fotos que tomemos sean plásticas. Personalmente creo que, aunque captar el momento es importante, también lo es que lo captado sea impactante. Y una buena parte de ese impacto lo consigue la composición que tenga la fotografía.

Aunque se que hay muchos fotógrafos, entre ellos algunos amigos míos, que anteponen el momento a la composición o, incluso, al enfoque, yo pienso que todo es fundamental. Y eso es lo que busca nuestro fotógrafo de hoy.

Para que veáis de lo que hablo, le he pedido permiso para poner aquí algunas de sus fotos. Las dos primeras las podéis localizar en su Flickr, mientras que la tercera me la ha enviado expresamente para que la pueda publicar aquí, porque es la que mas me gusta de todas.

You´re anonymous don´t entry!!!

VIP spectator

De hecho, si visitáis su galería os encontraréis con que Javier es un fotógrafo de paisajes, en el sentido más amplio del término. Probablemente por eso la composición es tan relevante en sus "paisajes urbanos", donde las personas toman el papel protagonista junto al entorno que les rodea: la fotografía callejera. Si veis sus fotos pensando en el "paisaje social" que muestran, entenderéis porque son como son.

Además, como buen paisajista, es más de los que le gusta la "pesca" (localizar el lugar y esperar a que la fotografía se presente), que la "caza" (caminar en busca de la imagen). Aunque práctica ambas, la dificultad de la primera le da un valor a sus fotografías muy alto...

Para terminar, J.G. Damlow comparte con todo el que quiera sus conocimientos. Podéis encontrarle en twitter, Facebook y otras redes sociales. Pero sobre todo, en sus blogs (fuji-xperience y crónica de un fotógrafo), donde nos habla del sistema X de Fuji, y nos cuenta cómo dejó un trabajo estable (de esos que vuestra madre querría para vosotros) por la fotografía. Con sus riesgos, pero también con sus recompensas. Hace ya algún tiempo que tengo ambos blogs como lugares de referencia. Estoy seguro de que si no los conocíais, os van a gustar.

Y por cierto, si veis un anuncio como este:

no dejéis de ir. Las cámaras merecen ser probadas, y la charla de Javier, es estupenda.