jueves, 24 de enero de 2013

Microstock (3): ¿Stock o microstock?

Si ya has llegado hasta aquí después de los artículos anteriores (el de introducción y el del estado del arte), es posible que hayas buscado algo más en la red, y que tengas cierto lío sobre la diferencia entre stock y microstock. Voy a tratar de aclarártela (o por lo menos, voy a contarte lo que yo se…).

Los sitios que gestionan fotografía de stock, como Getty, por ejemplo, son mucho más exigentes que los sitios que gestionan microstock. La primera exigencia es que si decides enviar una foto a un sitio de gestión de stock, esa foto es exclusiva y para siempre. Esto es importante, porque no puedes arrepentirte de ello. Lo que harán con tu foto es gestionar sus derechos, cobrando por su uso en diferentes medios o lugares. Así, por ejemplo, no cobrarán lo mismo por utilizar una foto como portada de un disco o de un libro, que en el interior de una revista. La tirada que vaya a hacer el cliente también influye, así como el tamaño de la foto, etc… Cuando el cliente compra los derechos de esa foto, son exactamente para lo que los ha comprado, y no puede usar esa foto en ningún otro sitio. Incluso el cliente puede pedir la exclusividad para que nadie utilice esa foto en un “entorno similar” (que nadie la vuelva a usar como portada de un disco), o exclusividad absoluta, con el precio que os estáis imaginando… (elevadísimo). De las ventas de esos derechos, tu cobras un porcentaje. En este caso hablamos de decenas o cientos de dólares o euros por cada foto vendida, aunque, en general, venderemos pocas fotos (muchas menos que en microstock).

Alegoría de beneficios de Stock

En el caso de los sitios de microstock, las fotos se anuncian como “royalty free”, o “libres de derechos”. Esto no significa que cada uno pueda tomar esas fotos y hacer lo que quiera con ellas, porque nadie tiene los derechos salvo tu… Los derechos son siempre del autor y el asunto es que cuando un cliente compra una foto en un sitio de microstock, sabe que no hay exclusividad, puede encontrarse esa foto utilizada por la competencia, etc… Además, la misma foto la puedes vender a través de muchos sitios de microstock diferentes, lo que incrementa los beneficios que obtendrás por ella. A cambio los precios son muuuuuucho mas baratos y una vez que el cliente tiene la foto la puede usar (casi) para lo que quiera y (casi) las veces que quiera. El casi es porque suele haber una licencia extendida para cuando quiers usar la foto en un medio que la va a reproducir algunos cientos de miles de veces, y porque puede haber otra para la realización de obras derivadas. En ese caso el cliente debe pagar un poco mas al comprarla (y tu como fotógrafo cobras un poco mas: de unos céntimos a unas decenas de dólar…). En todo caso, la gracia del microstock es que vendamos muchas fotos, sin ninguna exclusividad, a precio muy bajo. Y aunque el porcentaje de una cantidad pequeña, siempre es pequeño, si eso se repite muchas veces, podremos sacar algo de dinero.

Alegoría de beneficios de Microstock

Con esto espero haberos aclarado alguna duda que os permita plantearos si os interesa una opción u otra. Yo he desechado la opción de getty, a pesar de que me han pedido algunas fotos de mi cuenta de flickr, porque el papeleo me parece horroroso. Tengo un amigo que ha superado la fase del papeleo y tiene algunas fotos en getty. Si me entero de que vende los derechos de alguna actualizaré este post para contaros novedades. Nos vemos en el siguiente post, viendo qué hay que hacer para empezar.

Continuará...


Estas son algunas de las páginas en las que puedes encontrar mis fotos:

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miércoles, 16 de enero de 2013

Microstock (2): Analizando el "estado del arte"

En el post anterior vimos qué tipo de fotografías puede buscar un posible comprador. Seguro que rápidamente te han venido a la cabeza algunas imágenes que recuerdas de fotografías de este tipo, e incluso puede que estés pensando en iniciarte en este mundo con fotos similares. Piensa que lo difícil, sin duda, es hacer algo original. A poco que investiguemos el “estado del arte”, veremos que casi todo lo que se nos ocurre ya ha sido hecho, y nos preguntaremos si una foto que hiciéramos nosotros podría competir con las ya existentes.

En general, salvo temas agotados completamente (como las flores, para las que algunas empresas ya dicen que tienen todas las fotos que necesitan en su vida), siempre podemos dar un giro personal a la foto que guste a algunos clientes más que las que ya hay. Precisamente, el hecho de que una determinada fotografía haya sido vendida muchas veces puede tener una doble evolución: que se venda más veces, porque suele aparecer en las primeras posiciones cuando la buscan, o lo contrario, ya que algunos clientes buscaran las fotografías mas nuevas, para tratar de diferenciarse de los que utilizan las fotos mas “populares”.

En todo caso, una de las cosas que debes hacer cuando vayas a hacer fotos de un tema concreto es buscar las palabras clave de ese tema y analizar si se vende mucho, poco, y que tipo de fotos son las mas demandadas. Luego ya tendrás tiempo de pensar en tu toque personal.

Para ello te recomiendo que, de momento, uses el buscador de Dreamstime, que es el que yo utilizo (más adelante veremos un estudio sobre los temas mas buscados, las fotografías estacionales, etc.). ¿Porqué Dreamstime y no cualquier otro sitio de microstock?. Pues simplemente porque es el único que te da la información que te interesa en este momento: cuántas veces ha sido vista una fotografía y cuántas veces ha sido vendida. Podéis hacer la prueba directamente aquí: poned una o varias palabras (a ser posible en inglés, que es como funcionan mejor los buscadores) y os aparecerá una nueva ventana con los resultados. Podréis ordenar los resultados en función del número de ventas, de su popularidad, de su novedad, etc…

Un ejemplo del resultado de buscar “people hands” (“gente manos”) es el siguiente, donde vemos algunas fotos que seguro que os habéis encontrado en algún lugar…

En general, puede ser una buena idea no hacer fotos de temas sobreofertados, donde la competencia será muy fuerte. Sin embargo, si hay tantísimas fotos de esos temas, normalmente es porque mucha gente los busca… La conclusión es que deberemos buscar el equilibrio y elegir aquellos temas que mejor se nos pueden dar y en los que creamos que vamos a ofrecer algo que pueda diferenciarse, al menos un poco, de lo que ya está en venta. Para terminar con un ejemplo personal, pensad cuantas fotos relacionadas con las apuestas y los casinos hay en los sitios de microstock... Os aseguro que muchísimas. Si tienes suerte, puede ser que te pase lo que me pasó a mí (cosas del azar y de tener suerte con los dados): probad a buscar en Shutterstock "craps", que es como se llama el juego de dados en los casinos, y veréis que la primera foto (al menos cuando escribo esto) es:

Os aseguro que se vende bastante bien :)

Continuará...


Estas son algunas de las páginas en las que puedes encontrar mis fotos:

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lunes, 7 de enero de 2013

Probando un Rokinon 8mm

El ultimo juguete de la colección es un ojo de pez Rokinon 8mm, que me llegó hace unas cuantas semanas, y que salvo unas pruebas técnicas, aún no había puesto en la cámara para hacer unas fotos en serio. He aprovechado una micro-quedada de algunos colegas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, para sacarlo a pasear y buscar algo que sacar con él.

El chisme en cuestion es un objetivo aparentemente bastante robusto, de enfoque manual, que no transmite la apertura a la cámara, aunque sí que permite trabajar en modo automático por la propia luz que mide el fotómetro cuando movemos el anillo de diafragma. La sensacion de volver al enfoque manual, unos cuantos años después ha sido, incluso, agradable. El unico truco empleado fue aprenderme las distancias de enfoque hiperfocal para ese objetivo y el sensor APS-C de mi 7D. Lo demás, como digo, muy fácil. Para los que tengais curiosidad, es el mismo que el Samyang (lo unico que cambia es la marca), aunque un poco mas barato...

Al final he hecho unas cuantas fotos que no me desagradan. Algunas las he repetido con gente y sin gente, buscando qué me gustaba mas. Como las dos fotos son distintas, en la serie habrá alguna "semi-repetida". Como veréis, la mayoría son fotos frontales de puertas, ventanas o grafittis (algunas son mezcla de algunos de esos elementos), pero es lo que me ha llamado hoy mas la atención. Podéis criticar la "frontalidad" de las fotos, pero era, precisamente lo que estaba buscando... Otro día buscaré otra cosa ;).

Hay que seguir experimentando, a ver que se puede hacer con él, pero de momento, la prueba ha sido satisfactoria. Os dejo con algunas de las fotos que he hecho.


El resto de los integrantes de la micro-quedada:

Micro-quedada en Guadalajara


Mariam y la joyería Payá:

Mariam


Puertas, ventanas y grafittis:

Joyería payá La tienda de toda la vida En la Farmacia Cine Imperio La puerta del ateneo Ventana La Tahona


El Ayuntamiento de Guadalajara:

El Ayuntamiento Plaza Mayor


El Teatro Moderno:

Teatro Moderno I Teatro Moderno II Teatro moderno III


Lo que queda del negocio...:

Lo que queda del negocio

jueves, 3 de enero de 2013

Microstock o como rentabilizar tus fotos

Todos los fotógrafos tenemos la sensación de que nuestras fotos son estupendas. Además, cada uno tenemos nuestro propio estilo (si aun no lo tienes, tranquilo, que todo llega). Hagas el tipo de foto que hagas, seguro que en alguna ocasión has pensado que alguna de esas fotos estupendas que tienes puede ser interesante para alguien; que podría ser utilizada en un anuncio. Pero…, ¿Cómo vendes esa foto al comprador interesado? Desde luego, en ebay, no… Si quieres vender tus fotos para que sean utilizadas en anuncios publicitarios, en presentaciones o en artículos periodísticos, tienes que saber de que va eso de la fotografía de Stock.

Este post inicia una serie que publicaré a lo largo de 2013, como resultado de una charla impartida en la I Semana Solidaria de Fotografía de Guadalajara. Tras la charla me planteé que era un buen momento para poner todo esto por escrito. En un primer post, puse a disposición de mis lectores las trasparencias que utilicé en la charla. Confío en que este mini-curso, con algunos añadidos respecto a la charla en cuestión, pueda ayudaros a entrar en este mundillo. Os aseguro que puede ser una fuente interesante de recursos, si no para retirarnos, si para pagar parte de nuestro equipo fotográfico.

Pero... ¿Qué es la fotografía de Stock?

Se trata de un tipo de fotografía que se realiza para ser vendida de manera comercial. ¿Para que puede querer alguien tus fotos? Pues para muchas cosas:

  1. Para incluirla dentro de un anuncio publicitario. No todas las fotografías que aparecen anunciando algo son del producto en cuestión. Algunas simplemente sirven para ambientar el producto o para poner en situación a posibles compradores. Nuestras fotos pueden ser de esas.

  2. Para ilustrar una presentación en Power Point (o en tu generador de presentaciones favorito…). La mayoría de las fotos que utiliza la gente en este tipo de presentaciones, provienen de fotografía de Stock. ¿Quién no ha visto una trasparencia con una fotografía de un apretón de manos?

  3. Para ambientar un artículo de una revista o en un folleto. Algunas revistas tienen fotógrafos contratados o mantienen acuerdos con fotógrafos freelance para obtener fotografías sobre un tema concreto del que están preparando un artículo. Sin embargo, un buen número de revistas se nutren de fotografías que pueden encontrarse en archivos de todo tipo. Por otro lado, muchas empresas hacen folletos sobre sus productos o su tecnología, utilizando fotografía de stock.

  4. Para formar parte de una noticia. Las fotografías de este tipo, como veremos cuando hablemos de las fotografías editoriales, tienen alguna diferencia con las fotos de stock convencionales. La mayoría de nuestras fotos valdrían para este fin.

En la mayoría de los casos, las fotografías las haremos con el objetivo de venderlas; dedicaremos un post a hablar sobre cómo hacer esas fotos en nuestro estudio (no te asustes, que cualquier lugar de tu casa, vale...). Sin embargo, esto no será siempre así. Un ejemplo claro son las fotografías que podamos tomar durante nuestros viajes. No se trata de las fotos convencionales de las vacaciones, sino fotografías realizadas durante ese tiempo, pero siempre teniendo en mente su destino final… Puedes tratar de entrenar el ojo para aprovechar esos momentos y añadir un poco de rentabilidad a la diversión.

La pregunta que debemos hacernos siempre, tanto si la foto la hacemos en nuestro estudio, como si la hacemos aprovechando que estamos en Nueva Zelanda, es ¿compraría yo esta foto para algo? Si la respuesta es sí, no lo dudes, y hazla.

Continuará...


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