domingo, 30 de enero de 2011

Otra escalera

Esta semana ha traído algunas imágenes bastante aceptables. A veces pienso que va a ser imposible mantener un nivel suficiente durante todo el año como para que los críticos "habituales", y los que puedan irse sumando al proyecto, no las critiquen en exceso...

Siguiendo con la idea original del blog, voy a contaros como hice una de las fotos de la semana, aprovechando las diferentes luces que iluminaban una escalera.

27/365 Escalera


La escalera es una de las cuatro que suben desde la planta baja a la tercera planta del Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá. Para los que no lo sepáis, es el lugar donde trabajo... Aprovechando la iluminación artificial que hay en cada tramo, y la natural que entraba por las ventanas superiores, se conseguía una diferencia curiosa de temperaturas de color, con una más cálida, la artificial, y una más fría, la natural.

Para conseguir potenciar el efecto, hice un procesado por zonas, ajustando niveles y saturando (muy poco) los amarillos y los azules. El efecto final es bastante agradable y similar, al menos en concepcion, a la otra escalera que ya os he mostrado en alguna ocasion.

Escalera Cubista


Por cierto, que esta escalera cubista ha quedado finalista (otra vez) en el concurso de Fotogenia, donde he vuelto a coincidir con Alberto P. Veiga (un honor y un placer, de nuevo ;) ). Para ser sinceros, la organización del concurso ha dejado bastante que desear con muy poca información por su parte en cuanto a plazos y resolución, que ha provocado que en los foros que se habilitaron al efecto, los participantes se exaltaran ante la falta de noticias... Al margen de la mía, las otras finalistas son bastante buenas, y creo que de lo mejorcito de las fotos que se presentaron y que pasaron el primer corte. Confío en que la organización tome nota y lo haga mejor el próximo año.

sábado, 22 de enero de 2011

Anuncios telefónicos

Probablemente la foto mas chocante de la semana sea la de una cabina en Sao Paulo, llena de anuncios pegados. Como por estos lares (me refiero a España) apenas se ven ya cabinas, los semi-huevos amarillos que poblaban las calles de Sao Paulo me llamaban la atención. Cuando me fijé en esta la vi llena de pegatinas similares a las que se pueden encontrar en cualquier cierre metálico de Madrid anunciando cerrajeros. Sin mucho tiempo para tomar la foto, encuadré y disparé.

Cuando mas tarde quise comprobar si la foto la había hecho bien enfocada me encontré con lo que anunciaban aquellos pedazos de papel

Lani 20ª
Crarinhosa...

Valeria
Travesti.....

Norminha
Casada....


18/365 Teléfono erótico


Os podéis imaginar mi sorpresa. En todo caso, y después de la primera sonrisa, no puedo dejar de pensar en las personas que recurren al comercio de su propio cuerpo para poder vivir. Soy de los que piensan que este tipo de trabajo nunca se realiza de manera voluntaria y deseada. Los niños y las niñas, cuando son pequeños nunca eligen este oficio cuando les preguntas ¿Que quieres ser de mayor?. Sin embargo, basta levantar la cabeza para detectar que se trata de un negocio bastante boyante... No tengo mucha fe en que algún día termine, pero si eso ocurriera, nuestro mundo sería un poquito mejor.

lunes, 17 de enero de 2011

Yo pisaré las calles nuevamente

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Pablo Milanés


Parece mentira pero ha pasado otra semana, y en este caso, mucho más rápida que la anterior. Resulta que he tenido que salir de viaje, por motivos de trabajo, y estoy bastante lejos de casa… El caso es que a la complejidad de tener que hacer una foto diaria, de lo que sea, el día que salía de viaje se me ocurrió dar una pista de la ciudad a la que iba, poniendo el primer verso de la canción de Pablo Milanes que sirve de título para este post, y cuya primera estrofa os habéis encontrado al principio.

El caso es que después de hacerlo, pensé, ¿Porqué no tratar de buscar una foto que tenga que ver con cada uno de los otros tres versos? (como si no fuera a ser difícil dedicar la media hora libre de cada día a hacer una foto decente…). Ni corto ni perezoso, me puse a la tarea, tratando de garantizar una foto diaria “razonable”, y continuar con este tema autoimpuesto.

Para el segundo verso comencé a pasear por la plaza de la moneda, en la que hay una bandera enorme, como la que tenemos en Madrid en la plaza de Colón. Hice unas fotos a la bandera, al paseo de la alameda… y llegue a la puerta del Palacio. Allí vi lo que sería la foto del día, y debo decir que tuve mucha suerte, porque dos minutos después, los soldados que hacían guardia en la puerta, de manera muy solemne, terminaron su trabajo.

El tercero no era difícil. Podía volver a la Plaza de la Moneda o irme a otra de las plazas emblemáticas (tenía la suerte de estar en un hotel a 10 minutos de las dos…) así que opte por variar e irme a la Plaza de Armas. Resulta que es un lugar lleno de vida, de gente bailando, cantando, pintando, unos que pasean, otros que rezan. Realmente impactante. Para el tercer verso, vino al pelo una pareja bailando tangos, porque me acorde de la película “El baila de la Victoria”. Si no la habéis visto, no dudéis en verla. Lo de la Victoria, el baile y la liberación, todo ello en la Plaza de Armas, cuadraba bastante bien.

Para el cuarto verso pretendía buscar una estatua de Salvador Allende y localizar un punto de vista interesante. Sin embargo, en una reunión de trabajo de la mañana salio a relucir un antiguo centro de detención ilegal situado en la calle Londres, 38, exactamente al costado izquierdo de mi hotel. La cosa fue fácil: solo tuve que aprovechar 10 minutos para ir al lugar, en el que la memoria ha puesto los nombres de los torturados y asesinados en el suelo de la calle, para que nunca se olvide todo aquello. El lugar es tan impactante que creo que no tengo más que decir…



11/365 Candado
Yo pisaré las calles nuevamente


12/365 Tapando la bocacha
de lo que fue Santiago ensangrentada


13/365 El baile de la Victoria
y en una hermosa plaza liberada


14/365 Londres 38
me detendré a llorar por los ausentes

domingo, 9 de enero de 2011

Primera semana...

Bueno... Ya ha pasado una semana (en realidad 9 días) de proyecto 365, y este es el primer balance.

La primera impresión es que va a ser mucho mas difícil de lo que parecía (y eso que ya me parecía difícil...). La segunda es que es realmente interesante, y creo que va a ser una buena experiencia, y la tercera, que va a ser muy difícil no repetir ninguna foto del proyecto de Virgilio ;). En la primera semana ya hemos coincidido en el nombre de una foto, y casi en la imagen:

3/365 Vuelta al trabajo



En fin, como os prometí iré poniendo algunas de las fotos mas interesantes de cada semana. Creo que ademas de la anterior, las dos fotos que mas me gustan son estas:

2/365 ¿Donde estaba...?

5/365 Ya vienen los reyes


Lo más curioso es que al mismo tiempo hay más gente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que hemos empezado un proyecto 365. Mariam ha decidido hacerlo con fotos hechas con su móvil, lo que le da una limitacion técnica, y una ventaja (no hay que llevar la cámara todo el día a cuestas, porque ya la lleva puesta). El resultado, desde luego, va mereciendo la pena. Y Alberto utiliza su cámara "normal" ;), con un estilo que realmente me gusta mucho.

Espero que a vosotros tambien os gusten.

sábado, 1 de enero de 2011

Proyecto para el 2011

Después de mucho pensar, he decidido tratar de seguir los pasos de mi amigo Uveñe, y comenzar hoy un proyecto 365, o lo que es lo mismo, hacer y subir una foto diaria a flickr. Su proyecto lo teneis aquí, y os animo a que lo veais. Yo diría que tiene un 80% de fotos buenas o muy buenas, lo que es una media que ya me gustaría alcanzar al final de este año.

No tengo claras mis fuerzas en esto, pero llevo dándole vueltas más de un mes. En realidad me he decidido al ver esta imagen, que me llamaba, y tras consultar a la autoridad pertinente, porque este "embolao" nunca es personal, sino que afecta a la gente con la que convives...

Estoy seguro de que no va a ser fácil, pero también estoy seguro, como dice Virgilio (Uveñe), que esto es un autentico master en fotografía, y estoy dispuesto a comprobarlo. Esta es la primera foto:

1/365 dos autoretratos y un retrato


Lo que veis no es mas que el resultado de recoger las "herramientas" de la comida de año nuevo. He visto mi reflejo y el de mi hijo, y he pensado que era una buena imagen para empezar. Como podéis suponer, yo soy el que esta detrás de las cámaras.

Cada semana trataré de hacer un resumen con las imágenes que mas me gusten y ponerlas aquí. Confío en que la fuerza me acompañe ;)