martes, 30 de marzo de 2010

Viento

Otro tema curioso para fotografiar...

Empiezo a pensar que el mecanismo de hacer una lista con propuestas de los socios y luego sacar temas al azar para los concursos sociales del año no es el mejor. Desde luego, el tema de este mes para monocromo no es de los mas simples, aunque no queda más remedio que abordarlo.

Después de pensar durante varias semanas en tres o cuatro posibilidades, como siempre, al final me decante por mi musa favorita, y desempolve un flauta que hago sonar de vez en cuando, aunque sin la gracia necesaria.

Viento


Probablemente lo mas difícil de la foto fue conseguir que Marta, que nunca ha tocado una flauta travesera, cogiera el instrumento más o menos como se debe, para que no diera la sensación de foto "ortopédica". El segundo punto difícil, sin duda, fue conseguir el efecto de pelo al viento, que refuerza la idea del tema central. Como esta es una foto de estudio (creo que queda claro...) toca que os cuente cómo la hice.

Comencemos por la iluminación: he usado dos flashes (como casi siempre). El que está a mi izquierda dirige una luz bastante frontal a la cara de Marta, con un paraguas blanco para difuminar la luz. El segundo flash está a la derecha, y detrás de la modelo, disparando al techo para que refleje y difumine la luz, consiguiendo la iluminación de la cabeza y la textura del pelo al viento.

Para el viento usamos dos fuentes de aire: un ventilador a la derecha, que levanta una parte del pelo, y un secador a la izquierda para levantar el resto. El esquema es este, y espero que haya quedado claro con la explicacion porque el diagrama es un poco lioso...:



Por cierto... la foto gustó a mis colegas (aunque no pude estar para contarles todo esto y se lo tenía prometido). Quedé el primero :) :) :)

martes, 23 de marzo de 2010

Ajedrez

Este año estoy tratando de trabajar en dos líneas bien diferentes, apoyándome en la exigencia de tener que hacer una foto cada 15 días para los concursos sociales de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. La primera línea es la que estoy llevando a cabo en monocromo: fotos pensadas, muy medidas, que podríamos llamar "de estudio", aunque algunas de ellas puedan estar hechas en la calle. La segunda son fotografías menos controladas, de situaciones o escenas que, aunque pueda haber buscado o diseñado previamente, no controlo en el momento del disparo.

Es lo más parecido a la fotografía de calle a la que, de momento, llego. La foto que os traigo hoy (y que prometí en el post del pececillo y el anzuelo), es una de esas.

Budapest es una ciudad (o mejor, dos ciudades) singular(es). El ambiente aún muestra algunas trazas de una economía socialista, y no solo en la imagen que te llevas en la retina, sino también en un cierto cuidado por la cultura y por los servicios a las personas. Sin duda, uno de esos servicios son los balnearios, situados en medio de la ciudad, y utilizados por un buen número de personas.

En mi viaje a Budapest entré al Balneario Széchenyi, un lugar recomendable, con un precio realmente asequible y muy espectacular, tanto en su arquitectura como en sus instalaciones. Y lo que es más exótico, con gente jugando al ajedrez en el agua.

Ajedrez en el agua


Quizá la foto no es la mejor del mundo, pero creo que refleja muy bien como las cosas que deben importarnos son las que nos importan, y no otras. Me explico: si lo que te gusta es el ajedrez, juega al ajedrez sin preocuparte de nada más. La diferencia de edad al realizar una actividad conjunta como esta, o estar en un lugar en el que normalmente se hacen otras cosas son detalles completamente secundarios.

Busca qué te hace feliz. Si lo que te hace feliz hace feliz a alguien más, la felicidad será doble.

domingo, 14 de marzo de 2010

Creatividad

Con un poco de retraso por motivos laborales (esto empieza a ser habitual, y me temo que sólo irá a peor... ya os contaré...), os voy a contar algunas pinceladas de un taller de creatividad organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara e impartido por Yolanda Dominguez.

Cuando le comenté a un amigo que iba a hacer un taller de creatividad me dijo: "Pero eso es como un taller para ser alto... Lo de la creatividad es algo que se tiene o no se tiene". Es cierto que podemos tener mas o menos predisposición a ser creativos, pero está claro que podemos ser capaces de reconocer el proceso, y de tratar de sumergirnos en él. Sobre todo, podemos ser capaces de aprender a arriesgarnos, porque una buena parte de la creatividad se relaciona con el riesgo y la innovación. Para tratar de que nos digan que hemos hecho un trabajo muy bueno, basta con seguir a los clásicos, pero me temo que es en ese momento cuando hacemos el trabajo malo....

Primera opinión (personal) del taller: A mi me ha gustado mucho. En realidad no es que haya aprendido mucho sobre creatividad (por mi trabajo, no me queda mas remedio que ser creativo, aunque sea en el ámbito de la ingeniería y de los servicios telemáticos, que es lo que financia esto de hacer fotos). Sin embargo sí he aprendido a ver que lo mismo que hago en mi trabajo se puede hacer en este mundo. Fundamentalmente he aprendido a no tener miedo a hacer el ridículo (tensión por hacer un buen trabajo, sí, pero miedo, no).

La estructura del taller fue la siguiente: 6 horas de charla y diálogo el sábado 6 de marzo (más la comida que dió mucho de sí), unos deberes para hacer durante la semana, y puesta en común de esos deberes el sábado 13.

Os voy a enseñar "mis deberes" y haré un resumen de las críticas. Ya os anuncio que tengo la intención de repetir las fotos haciendo caso a alguna de ellas, en particular los comentarios de Jorge Salgado (Director del área de Fotografía Digital de EFTI). Prometo un post con las nuevas fotos para que las critiquéis...

El tema que me tocó fue:

Elige un error "técnico" y haz con él una serie, convirtiéndolo en "bueno"


El error técnico elegido fue el desenfoque y lo que se me ocurrió fue una serie que podríamos titular "Detalles perdidos". La idea es dar importancia a todo aquello que está alrededor de las cosas en las que normalmente nos fijamos. Esta idea me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo, y ya la he aplicado en alguna cosa concreta (que aún no puedo desvelar, porque quiero presentarla a un concurso). Bueno; la serie es esta:


creatividad-1
creatividad-2
creatividad-3
creatividad-4
creatividad-5
creatividad-6


Como veis son seis fotos en las que aparece enfocado un elemento en primer término y en el fondo un monumento que se repite, y que aparece desenfocado: El Panteón de la Duquesa del Pozo de Guadalajara. Todas las fotos están hechas en un parque recién inaugurado al lado del monumento

¿Cuáles fueron las críticas?: Fundamentalmente que no había usado un error (el desenfoque) sino un recurso: que por la composición se veía que había intención en dejar el elemento desenfocado, y que por lo tanto no era un error. La recomendación de Jorge Salgado fue tratar de dar mas importancia al elemento desenfocado haciendo que sea el elemento principal de la foto, y no algo en el horizonte. En realidad no es que las fotos estén mal (a mi, me gustan mucho) sino que no se atienen a la idea de que haya un error técnico.

En todo caso, si os apetece comentar algo sobre la serie, no solo sois bienvenidos, sino que os lo agradeceré infinitamente, como siempre :)