miércoles, 24 de febrero de 2010

Una de alimentos

El último concurso social de la AF/G (monocromo) tenía como tema "Alimentos". Lo fácil es pensar en algo que nosotros comamos normalmente, pero estos concursos pretenden agilizar nuestra mente y hacernos pensar un poco más allá... Así que empecé a darle vueltas a otros tipos de "alimentos". Si el alimento es un elemento fundamental para la vida, ¿hay alguno que no lo sea?... y la idea vino sola: ¿qué le ocurre al pez cuando muerde el cebo?

Además la idea tenía un doble efecto, ya que el cebo que hace que el pez muera, permite que el propio pez se convierta en alimento. Como ya os he dicho alguna vez, me gusta controlar bien la situación en la que hago las fotos, así que me plantee una foto de estudio con elementos que no había usado nunca: un pez en una pecera, y un anzuelo con una lombriz. La idea es simple, pero no fácil, os lo aseguro. Los brillos y los reflejos de la pecera son algo terrible, y el primer intento me produjo unos brillos que casi hacían daño a la vista. ¿La solución? Nunca ilumines de frente, ni siquiera con un difusor. Búscate la manera de iluminar desde arriba y desde atrás. Yo lo que hice fue usar el techo de mi buhardilla como difusor/reflector y poner la pecera encima de una cartulina blanca, que además hacía de fondo:



Y este es el esquema de iluminación, que prometí hacer para este tipo de fotos:



Y diréis ¿Y donde está el pez propiamente dicho? Bueno, pues el pez estaba en un lugar más seguro mientras que hacía las pruebas de iluminación con la pecera suelta y con el anzuelo con el gusanillo. Cuando pensé que la cosa estaba bien, metí al pez en la pecera, y a esperar que se pusiera en una postura adecuada... Unos 15 minutos después, y tras tres o cuatro intentos, conseguí esto:



Y cuando ya tenía la foto procesada en el PS apareció mi hija y, viendo la foto en la pantalla dijo: ¡Aquí falto yo! y puso su boca al lado de la foto de la pecera. Pues dicho y hecho. Como no era cuestión de tener a la niña esperando otros 15 minutos con la boca abierta mientras que el pez volvía a ponerse en su sitio, decidí hacer una foto con la misma iluminación y fusionarla luego en el ordenador. La única diferencia fue un pequeño reflector de papel de plata puesto en la mesa para iluminar la cara de Marta, ya que la iluminación fundamental era posterior y cenital.

El efecto final es este (y esta sí gustó a mis colegas de la AF/G, ya que me quedé primero :) )

pecera_final


la próxima, una foto de juegos (acuáticos y no habituales...)

jueves, 18 de febrero de 2010

Fotografía Callejera

Este es uno de los retos que me he marcado para este año. Los que hayáis visto ya algunas de mis fotos, veréis que la mayoría son fotos preparadas: me gusta controlar la situación, sea en un estudio o sea en la calle. Cuidar la iluminación, los detalles, la composición... lleva su tiempo, y es algo de lo que no dispones cuando vas por la calle, ya sea de "caza o de pesca" (terminología tomada de Tino Soriano ;) )

Definitivamente la fotografía callejera me parece uno de los estilos más difíciles, probablemente porque no lo controlo bien, y por lo difícil que es conseguir que la foto "llegue" a la persona que la mira. Algunos Maestros han desarrollado una forma de mostrar la vida (eso es precisamente la fotografía callejera) que me ha empezado a llamar la atención. Si no sabes de que tipo de fotos estoy hablando, te recomiendo que mires el especial que organizó la gente de Xatakafoto.

Una de las condiciones para que la cosa tenga éxito es que la cámara sea discreta y pasar desapercibido. La otra condición, que aunque parezca contradictoria, no lo es, y se deriva de una frase de Robert Capa: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás suficientemente cerca. La gracia parece ser combinar la cercanía con la discreción, y con el don de la oportunidad (captar el momento decisivo, que decía Cartier-Bresson). Lo cierto es que no paso muy desapercibido con mi 7D ( o con la 400D que llevaba antes, con grip y todo...), que es cualquier cosa, menos discreta, pero no por eso dejo de intentarlo.

En posts anteriores habeis visto alguna foto de este tipo:





Hoy os traigo un par de ejemplos más. La primera es de esas que captas en un momento y que tiene un no se qué. Es la típica fotografía que te encuentras porque estas atento a lo que te ocurre alrededor y te adelantas a lo que va a pasar. Los niños miraban hacia otra calle, y no dejaron de mirar mientras giraban siguiendo al grupo de penitentes... Una tarde de Semana Santa en Zaragoza:

jun_c_jrv


La segunda está más planificada y me costó un buen rato de espera (y de desesperación de mi familia) en el Museo de Historia Natural de Nueva York el pasado verano. Os pongo en antecedentes: el museo tiene una colección de animales disecados de lo mas completita, fruto de la idea del siglo XIX de que esa era la única manera de que la gente normal conociera algunos animales y culturas exóticas. En realidad, no hay ningún ejemplar de alguna cultura exótica disecado... aunque sí hay algunas zonas que imitan poblados de la tribus más variopintas, con sus cabañas, vestimentas y todo. Al entrar en el museo recordé un tema de un concurso social de la AF/G: Naturaleza Urbana, y pense que una foto de algo del museo vendría bien.

Como había mucha gente haciendo fotos a los bichos disecados (yo reconozco haber hecho alguna tambien...) decidí esperar a que alguien pasara e hiciera una foto a los leones. Coloqué la cámara en el trípode de mano que llevo siempre en la mochila (un manfroto 709B) y me dediqué a esperar que hubiera algo interesante a la vista (sin mirar por el visor, claro, que estaba a la altura del suelo...) Hice unas cuantas fotos que no me gustaban mucho: en unas los visitantes tapaban a los leones, en otras eran una maraña de personas en el "escaparate", etc., hasta que por fin apareció esta buena mujer:

juanrvelasco-naturalezaurbana


A mi me gusta la composición y el haber capturado el momento en el que ella esta haciendo la foto. Está claro que la técnica no es la mejor, pero dadas las circunstancias de luz, os aseguro que está al límite de lo que yo soy capaz de sacar a una Canon 400D.

Prometo no tardar tanto con el próximo post, que irá de alimentos...