martes, 24 de agosto de 2010

Fotografía callejera: una fase más del aprendizaje

Una de las mejores cosas de un taller de Tino Soriano al que asistí hace cosa de un año, fue el momento en el que nos contó cómo se fue formando como fotógrafo, hace ya unos cuantos años. La idea es muy simple: Elige una "asignatura", y dedícale el tiempo suficiente hasta que sientas que la dominas. Puedes empezar con retratos, paisajes, deportes, macro con bichos, macro sin bichos... lo que te plazca.

Esta idea tiene la gracia de que no necesitas una gran inversión, y de que las fotos las puedes hacer al lado de casa. Está bien aprovechar los lugares exóticos a los que vayas, pero no hace falta... De lo que se trata, precisamente, es de hacer las fotos "perfectas" cuando estés en un lugar al que te resulte difícil volver. Para ello, solo hay que practicar, practicar, y seguir practicando.

Pues en esa linea, un tipo de fotografía que he practicado muy poco a lo largo de mi vida, y que cada vez me llama más, es la fotografía callejera. Si no sabes qué es, te recomiendo un especial de Xatakafoto sobre el tema. En pocas palabras: se trata de captar escenas de la vida cotidiana, con la mayor naturalidad posible, que retraten el ambiente de un lugar o de un grupo humano.

El año pasado ya comencé una primera fase, tratando de seleccionar alguna foto "aprovechable" de las que he ido haciendo los últimos años, y, sobre todo, tratando de ver porqué no funcionan las que están peor. Para este próximo curso me he planteado mejorar la técnica, que os aseguro que es de todo menos fácil: no tienes control de casi nada (al menos yo todavía no lo tengo), y hay que tomar decisiones muy rápidas, localizando el mejor fondo para la escena, y esperando a que ocurra aquello que te gustaría que ocurriera. Ese es el momento.

Durante mis ultimos viajes (china e italia) he hecho algunas que me gustaría compartir con vosotros. Las hay mejores y peores, pero algunas me empiezan a gustar.

callejera-china-005
callejera-china-006
callejera-china-009

callejera-italia-001
callejera-italia-002
callejera-italia-003

Si os gustan, podeis ver más en el álbum de flickr que he creado para "la ocasión".

2 comentarios:

  1. Especialmente me gustan la segunda y la última.

    Muy buenas Juanra.

    A mi esto de la fotografía callejera me da un poco de vergüenza, reparo, etc... y con una reflex más.

    Habrá que comprarse una M8 como alguien que yo me sé jejeej :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :)

    Es cierto que con la reflex es un poco descarado, y con un tele no es lo mismo, pero bueno... quizá lo de la M8 sea la solución :) :) :)
    Yo, de momento le he echado el ojo a una S95, que tiene buena pinta...

    ResponderEliminar