sábado, 26 de junio de 2010

La primera experiencia como jurado

A pesar de que uno es un profesional de la evaluación (19 años como profe son unos cuantos), hay cierto tipo de evaluaciones que son complejas. Ser jurado en un concurso de Fotografía es una de ellas.

El último Rally fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara se celebró el 23 de mayo de 2010 y me toco ser uno de los organizadores. Por aquello de que siempre hacen falta jurados, porque es normal que a la gente le guste más participar que juzgar..., el lote incluía participar en la decisión de qué 5 fotos eran las mejores.

Por mi parte, ni siquiera pude estar el dia del Rally, ya que estaba volando a Shanghai, lo que creo que era una ventaja a la hora de ver las fotos que la gente había hecho sin estar mediatizado por haber visto a los participantes hacerlas.

Para los que no sepais qué es un Rally, es un concurso de fotografía un poco especial, ya que todo el mundo se reune a una hora en un sitio, en ese momento se le da una lista de temas, y hay que hacer una foto de cada tema antes de una determinada hora. En ese momento, se entrega la tarjeta en una mesa de control y se espera al fallo. No hay posibilidad de editar las fotos, ni recortarlas, ni hacer nada de nada. Es la esencia de la toma: o la foto está bien, o no lo esta. (Es cierto que la cámara se puede ajustar para que la foto sea mejor, pero de eso os hablare otro día... :))

Los temas, elegidos entre Eduardo Bonilla y un servidor, fueron:

  1. Esfuerzo
  2. Animal y Vegetal
  3. Terror
  4. Un color
  5. Historia


Hubo unos 50 participantes y os aseguro que el fallo de estos concursos es complidado: Primero vimos las 250 fotos (mas una composicion de las 5 fotos juntas por cada participante), y aunque los tres miembros del jurado teníamos bastante claro cuales eran las 7 u 8 mejores colecciones, hay que hacer las cosas paso a paso. DEspues de esa visualización general, hicimos la primera en serio, eliminando unas cuantas fotos en la primera ronda (quedaron la mitad), una segunda pasada en la que queden las que estén cerca de la final (unas 14), y una tercera que dejó las colecciones que teníamos más o menos claras desde el principio, con algun añadido que fue ganando enteros a medida que la veíamos.

Ahí llega lo difícil. En nuestro caso, decidimos ir eliminando colecciones de las 7 finalistas, una a una, hasta quedarnos con 4. Como no había un acuerdo claro a partir de ese momento, decidimos votar.

Fialmente el ganador fue Oscar Muñoz, seguido de Kike Mata y Ana Sánchez. Aqui hay unas fotos de la entrega de premios.

Aunque recibimos algunas críticas sobre la incoherencia de algunas decisiones, no estoy especialmente descontento con nuestro trabajo. Si fue así, lo siento, pero sinceramente creo que no la hubo. La incoherencia aparente viene motivada por los comentarios que íbamos haciendo a las fotos que se quedaban: en algun caso decíamos que una coleccion era bastante buena (para pasar a la siguiente fase) y en la siguiente fase caía (porque era peor que las que se quedaban, simplemente...). En resumen, es una experiencia más, y como todo, se aprende y se mejora con el tiempo. Seguro que en otras ocasiones (si las hay) daremos menos sensacion de incoherencia.