domingo, 14 de marzo de 2010

Creatividad

Con un poco de retraso por motivos laborales (esto empieza a ser habitual, y me temo que sólo irá a peor... ya os contaré...), os voy a contar algunas pinceladas de un taller de creatividad organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara e impartido por Yolanda Dominguez.

Cuando le comenté a un amigo que iba a hacer un taller de creatividad me dijo: "Pero eso es como un taller para ser alto... Lo de la creatividad es algo que se tiene o no se tiene". Es cierto que podemos tener mas o menos predisposición a ser creativos, pero está claro que podemos ser capaces de reconocer el proceso, y de tratar de sumergirnos en él. Sobre todo, podemos ser capaces de aprender a arriesgarnos, porque una buena parte de la creatividad se relaciona con el riesgo y la innovación. Para tratar de que nos digan que hemos hecho un trabajo muy bueno, basta con seguir a los clásicos, pero me temo que es en ese momento cuando hacemos el trabajo malo....

Primera opinión (personal) del taller: A mi me ha gustado mucho. En realidad no es que haya aprendido mucho sobre creatividad (por mi trabajo, no me queda mas remedio que ser creativo, aunque sea en el ámbito de la ingeniería y de los servicios telemáticos, que es lo que financia esto de hacer fotos). Sin embargo sí he aprendido a ver que lo mismo que hago en mi trabajo se puede hacer en este mundo. Fundamentalmente he aprendido a no tener miedo a hacer el ridículo (tensión por hacer un buen trabajo, sí, pero miedo, no).

La estructura del taller fue la siguiente: 6 horas de charla y diálogo el sábado 6 de marzo (más la comida que dió mucho de sí), unos deberes para hacer durante la semana, y puesta en común de esos deberes el sábado 13.

Os voy a enseñar "mis deberes" y haré un resumen de las críticas. Ya os anuncio que tengo la intención de repetir las fotos haciendo caso a alguna de ellas, en particular los comentarios de Jorge Salgado (Director del área de Fotografía Digital de EFTI). Prometo un post con las nuevas fotos para que las critiquéis...

El tema que me tocó fue:

Elige un error "técnico" y haz con él una serie, convirtiéndolo en "bueno"


El error técnico elegido fue el desenfoque y lo que se me ocurrió fue una serie que podríamos titular "Detalles perdidos". La idea es dar importancia a todo aquello que está alrededor de las cosas en las que normalmente nos fijamos. Esta idea me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo, y ya la he aplicado en alguna cosa concreta (que aún no puedo desvelar, porque quiero presentarla a un concurso). Bueno; la serie es esta:


creatividad-1
creatividad-2
creatividad-3
creatividad-4
creatividad-5
creatividad-6


Como veis son seis fotos en las que aparece enfocado un elemento en primer término y en el fondo un monumento que se repite, y que aparece desenfocado: El Panteón de la Duquesa del Pozo de Guadalajara. Todas las fotos están hechas en un parque recién inaugurado al lado del monumento

¿Cuáles fueron las críticas?: Fundamentalmente que no había usado un error (el desenfoque) sino un recurso: que por la composición se veía que había intención en dejar el elemento desenfocado, y que por lo tanto no era un error. La recomendación de Jorge Salgado fue tratar de dar mas importancia al elemento desenfocado haciendo que sea el elemento principal de la foto, y no algo en el horizonte. En realidad no es que las fotos estén mal (a mi, me gustan mucho) sino que no se atienen a la idea de que haya un error técnico.

En todo caso, si os apetece comentar algo sobre la serie, no solo sois bienvenidos, sino que os lo agradeceré infinitamente, como siempre :)

4 comentarios:

  1. A mi me parece una serie buenísima, si bien es cierto que más que un error técnico, también me parece un recurso.
    Dicho esto hubiera dejado las 4 primeras, o en las dos últimas haber intentado que el panteón tuviera el mismo grado de desenfoque que las anteriores, pues parece más desenfocado, con menos detalles.

    Me parece un trabajo muy bueno Juanra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Efectivamente las 4 primeras tienen menos desenfoque y tiene que ver con la focal usada. Para todas las fotos use un 10-22 de canon, pero en unos casos, dependiendo de la distancia al panteón, estaba más cerca del 10 y en otras del 22.

    A ver si en la repetición que pienso hacer controlo eso un poco más. Pienso usar una focal fija y tratar de estar siempre a la misma distancia...

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado mucho la serie. Gracias por estos posts tan interesantes que nos brindas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.

    Lo de los posts es una especie de terapia para alejarme del trabajo :). Ademas pienso que pueden serle utiles a alguien, así que, ventaja doble!

    ResponderEliminar