martes, 5 de enero de 2010

Sobre microenfoque

Bueno, despues de varios días de navegación por algunas decenas de páginas, lectura de foros, pruebas, cabreos y alegrías, he conseguido (creo) dejar mis objetivos ajustados a mi cámara haciendo uso del microenfoque. Esto del microenfoque es una "habilidad" que tienen algunos cuerpos para permitir el ajuste fino del enfoque de sus objetivos. Según parece, hasta el momento se puede hacer con las siguientes cámaras: Canon 1DMkIII, 1DMkIV, 1DsMkIII, 5DMkII, 50D, 7D, Nikon D3, D3x, D300, D700, Sony A900 y Pentax K20.

Fundamentalmente he utilizado la plantilla de Traumflieger que podeis encontrar aqui, y aplicado la metodología de LensAlign (R). La plantilla de Traumflieger tiene dos defectos fundamentales: el primero que la informacion esta en alemán... y el segundo que hay que enfocar sobre el pajarito del centro de la plantilla, que está en una superficie inclinada, y despues de muchos disparos, os aseguro que ni con trípode y disparador se enfoca siempre en el mismo sitio...

Al grano:
  1. Tomais la plantilla, la recortais y la pegais de acuerdo con las instrucciones. Tranquilos, porque aunque están en aleman, todo el que haya hecho un recortable en su vida puede hacerlo.
  2. Poneis la plantilla en un lugar recto y la cámara en un trípode.
  3. Si el objetivo lleva estabilizador, quitadlo.
  4. La cámara no debe tener inclinación alguna (en la CANON EOS 7D, es fácil de ajustar por el nivel electrónico que lleva...) y el centro del objetivo debe apuntar al pajarito.
  5. Fijad el modo de enfoque en el punto dentral (lo más fino que podais). Ajustad la apertura al máximo (mínima profundidad de campo) y medid la velocidad para que la foto salga correcta ;)
  6. Haced una foto y mirar en la pantalla agrandando la imagen lo suficiente como para ver si la cámara tiene frontfocus (enfoca antes del pajarito, viéndose la parte de abajo más enfocada que la de arriba) o backfocus (lo contrario). Ojo, porque el enfoque no es simétrico y si enfocamos en un punto, hay mas distancia enfocada hacia detrás que hacia delante..., por lo que puede parecernos que tenemos backfocus y no ser así.
  7. Una vez detectado si tiene frontfocus o backfoucs, comienza el baile de menus... En la CANON EOS 7D debeis ir al menu de funciones personalizadas, C.Fn III (Autofoco/Avance), y dentro de éste, funcion 5. Ahí podereis elegir si haceis el ajuste común para todos los objetivos de la cámara o individualizado. Yo he hecho esto último, porque unos objetivos tenían frontfocus y otros backfocus.
  8. Ajustar el valor de microenfoque a +5, +10, +15 y +20, o -5, -10, -15, -20, repitiendo el paso 6 para cada uno. Si dudais si está hacia un lado o hacia otro, haced -10, -5, 0, +5 y +10.
  9. Si el objetivo es un zoom, habrá que hacer el proceso dos veces, en ambos extremos del zoom.
  10. Sacad la tarjeta e id al ordenador. Si tirasteis en JPG, abridlas en PS. Si tirásteis en RAW, reveladlas todas con los mismos parámetros y generad los JPG.
  11. Abrid todos los ficheros en PS y aplicarles un filtro de relieve (Filtro / Estilizar / relieve) para que nos ayude a detectar las zonas enfocadas. Si comenzais en la primera foto (con microenfoque a 0) y vais cambiando a las siguientes (+5, +10, +15 y +20 o -5, -10, -15, -20, con Control-Tab) vereis como el enfoque se acerca o se aleja. La ida es que el pajarito (la zona del 0 en la regla) esté enfocado y que haya más parte enfocada detras que delante.
  12. Si lo necesitais, podeis hacer nuevas fotos con un ajuste fino (de +1 en +1 o -1 en -1) alrededor del mejor valor, aunque a mi me ha resultado muy dificil detectar cambios a ese nivel...
  13. En el caso de los Zooms, es posible que el ajuste no esté en el mismo punto para los dos extremos. Yo he optado por una solucion de compromiso, intermedia entre los valores obtenidos.


Estos son algunos ejemplos de mi proceso, para el Sigma 18-200 DC OS.

En primer lugar a 18mm



Imagen original: Como se puede apreciar, un frontfocus brutal...




Imagen con microenfoque en +10: Bastante arreglado (el ajuste fino me sugería +12)


Ahora, a 200mm



Imagen original: Se aprecia peor, pero tambien tiene frontfocus




Imagen con microenfoque en +10: algo mejor (con el ajuste fino no he sido capaz de apreciar mejoras...)


Al final, despues de algunos ajustes, la cosa ha quedado así:
  • Sigma 18-200 DC OS: +11
  • Canon 10-22: -5
  • Canon 100 macro: +10


Para acabar os diré que he probado otros métodos, como el de enfocar al monitor que sugiere Vampyressa en http://www.canonistas.com/foros/7d/176042-microfoco-en-7d-3.html#post1763497, o el que podeis encontrar en http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html. Con el primero no he sido capaz de hacer nada, y el segundo me ha resultado igual de bonito que de inutil... Es bonito porque juega con interferencias en las imágenes, pero tras hacerlo, he conseguido aumentar el backfocus de mi 10-22 considerablemente (!!). Si a alguien le sirve, pues bien está, pero a mí, desde luego no.

Bueno, ya está bien, que creo que es el post mas largo que he hecho... por lo menos espero que el rollo que os he metido hoy os sea de utilidad...

7 comentarios:

  1. Al final no se si comentas la distancia de enfoque(cámara), a la plantilla...
    Que usas, la mínima (de enfoque) para cada objetivo?

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa.Cuando dices ajuste fino, ¿te refieres a los puntos intermedios entre 0-5-10-20 del posible ajuste, no?

    Buena idea la del filtro estilizar para "ver mejor" el punto de enfoque.No lo conocía.

    En digitalcamaralens dice esto:
    ...."Si nos cuesta ver la línea exacta de enfoque podemos hacer zoom en PS y muestrear el RGB de la línea. El RGB más lineal será donde se encuentra el foco exacto.".....

    Sabes por casualidad como se hace? He preguntado en el foro (canonistas), pero parece que no contesta nadie.

    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, lo del ajuste fino es elegir entre +6 y +7. Te aseguro que es complicado... Lo del filtro lo encontré en algun sitio, no se si en la pagina inicial del metodo que seguí o en otra, pero es una idea buena, sí...

    Respecto a lo que dices de Digitalcameralens, supongo que se refieren a activar la ventana de informacion, y pasar el cursor por la zona enfocada. Si es algo en B/N, debería tener los valores RGB muy similares y altos. Lo desenfocado tendra valores mas bajos (mas grises) y ademas puede tener distorsion o aberracion, por lo que no seran similares...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo... Voy a ver si lo puedo acabar de aclarar en el foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Muy curioso... La primera vez en años (y cámaras) que tengo que ajustarlo....

    Un saludo

    Eduardo

    ResponderEliminar