domingo, 14 de junio de 2009

Fotos en amarillo

Una actividad que se ha lanzado este año en la AF/Gu es la realización de portfolios: un conjunto de fotos (entre 8 y 10) realizadas bajo un mismo tema genérico y, preferiblemente, con unidad temática entre ellos. El primer portfolio tuvo como tema "Naturaleza", y no di de sí para poder hacer unas fotos serias (me temo que me va a pasar lo mismo en el próximo, que es para el 17 de junio, sobre "Nocturnos").

Por lo menos sí he podido participar en el que se desarrollo en primavera, con el tema genérico "Amarillo". Sí, ya se que es un poco raro poner como tema un color, pero os aseguro que hubo cosas muy chulas (por ejemplo, la serie de Paul y Miriam sobre la realización de unas galletas o magdalenas, en blanco y negro, en las que los ingredientes básicos y resultados estaban en su color: amarillo - la mantequilla, los huevos, la masa, el horneado...-).

Yo decidí darle unidad temática haciendo fotos Macro de frutas, hortalizas y similares (es que me acababa de comprar el Canon 100 mm macro y tenía que darle vidilla :) ). Como el plan de estas fotos era proyectarlas, aunque la calidad de youtube no es la ideal, os dejo un breve video con mis 8 fotos. Espero que os guste.


jueves, 11 de junio de 2009

Fotografía nocturna

El pasado fin de semana se organizó en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara un curso de fotografía nocturna. La primera valoración es el "éxito de crítica y público" del curso, que contó con unos 20 asistentes (de hecho yo estaba en lista de espera y creo que entré de casualidad...), y creo que todos salimos satisfechos.

El profe fue Carlos Serrano y creo que logró transmitirnos las ideas básicas para que podamos comenzar a hacer nuestros pinitos en esto de las fotos de varios minutos de apertura. Si quereis ver el temario, navegad por su web buscando los talleres. La verdad es que hace un recorrido bastante completo de los diferentes tipos de fotografía nocturna, con y sin iluminación artificial, y lo que podemos esperar y conseguir de ella. Los ejemplos que pone son de los de poner los dientes largos...

Bueno, aunque está claro que un primer curso de este tipo no te convierte en maestro de nada, sino que sólo te inicia como aprendiz, me atrevo a poner algunas de las fotos que hice en las dos noches que salimos a hacer fotos por ahí.


Canon 400D. Objetivo SIGMA 18-200 DC-OS a 18 mm. 1233s a f/3,5. ISO 200.


Canon 400D. Objetivo SIGMA 18-200 DC-OS a 18 mm. 250s a f/3,5. ISO 400.
Iluminación adicional con linterna


Canon 400D. Objetivo SIGMA 18-200 DC-OS a 18 mm. 480s a f/4. ISO 400.
Iluminación adicional con flashes y linterna


Canon 400D. Objetivo SIGMA 18-200 DC-OS a 28 mm. 960 s a f/4. ISO 200

sábado, 6 de junio de 2009

Simetrías

El último social del curso 08/09, en monocromo, ha tenido como tema "Simetrías". Para este tema he estado haciendo un monton de pruebas, porque no me quería dejar llevar por la típica foto de un paisaje reflejado en un lago, estanque o similar... (¿quien no tiene algunas fotos así?). Tampoco quería una foto más o menos abstracta (tengo algunos tejados de mercados y de estaciones de tren, que podrían quedar bien). Y desde luego, no quería una foto "duplicada". Esa técnica, que sin duda era complicada en la época de la fotografía de negativo y revelado químico, no es ningun misterio con Photoshop o cualquier programa de edicion de fotos que uses.

En realidad, durante el debate que siguio a la votacion, los más antiguos del lugar defendían que el tema "simetrías" siempre ha sido una duplicación simétrica del negativo. El problema es que los que defienden esa postura apenas usan photoshop, por lo que no ven que ya no hay dificultad en realizar una foto de ese tipo.

Por mi parte, quería algo diferente: lo ideal, al menos para mi, encontrar una situacion simétrica (o casi) en la calle, y llevar la cámara en ese momento :)


A falta de que llegara ese momento hice varias pruebas, una de arquitectura (otro recurso clásico en esto de las simetrías) y otra de una hoja (con una simetría completamente artificial, de esas que no buscaba...).

Estos son los intentos:



Un intento de simetría arquitectónica: el capitolio de La Habana (¡pedazo de edificio!) tomado desde el suelo en uno de los extremos. Desde ahí hasta el final: 120 metros...:



Y una simetria por corte y vuelta de media foto. Es chula, pero sin dificultad ninguna:



Por fin, en mi último viaje (a Budapest), paseando por el Puente de las Cadenas que unio por primera vez Buda y Pest, vi estos dos barcos, con otro puente al fondo, y no lo pude resistir. La edicion posterior es mínima: un poco de ajuste de niveles por zonas y un pequeño viñeteado para dar un poco más de impacto a los barcos. A mi me gusta, aunque no fue suficiente para superar a Enrique en la clasificación final (Enorabuena Kike!!).



Lo más lamentable del día, sin duda, la votacion de uno de los socios (son secretas mientras se hacen, pero al final se publican), que decidió valorar once fotos de las catorce presentadas con un "1", que es la calificación mínima... Con eso estaba indicando que esas once fotos eran todas igual de malas y que no se pueden hacer peor (pensad que puntuamos con 5 puntos la idea, 3 la composición y 2 la técnica, y que no es posible poner un cero al final). Os aseguro que esas once fotos no merecían esa valoracion. No digo que fueran todas buenas, pero, desde luego, era posible valorar unas mejor que otras. Actitudes como esta, especialmente cuando vienen de alguien que es un profesional de esto, como esta persona, no hacen sino volverse en contra del que las realiza, que queda retratado en su soberbia. ¡Tu mismo!, pero la gente que participamos en estos concursos no nos merecemos tu desprecio ni tus insultos.

viernes, 5 de junio de 2009

XVIII Maratón de Cuentos en Guadalajara

Vuelvo, tras seis semanas de ausencia por motivos de agobio en el trabajo (para que luego digan que en la Universidad no trabajamos), con algunas ideas para los próximos posts. Pero como el proximo fin de semana (del 12 al 14 de junio) se celebra en Guadalajara el XVIII Maratón de Cuentos, he pensado que este era el tema correcto para volver.

Y direis... ¿Que tiene que ver un maratón de cuentos con la fotografía? incluso... ¿Qué demonios es un maratón de cuentos? Pues empecemos por el principio: En Guadalajara se viene celebrando desde hace un montón de años un maratón de cuentos, en el que durante 46 horas consecutivas (sí, sin parar en ningún momento) un buen monton de gente se dedica a contar cuentos. Este año comenzará a las 17:00 del viernes 12 y terminará a las 15:00 del domingo 14. Y por fin vuelve a ser donde siempre: en el patio del Palacio del Infantado, que ha estado siendo restaurado (y ha quedado muy molón).

¿Y lo de las fotos? Pues el asunto es que la Agrupación Fotográfica de Guadalajara viene colaborando desde hace varios años con el Maratón, haciendo un maratón fotográfico: durante el tiempo que dura el Maratón hacemos fotos "a todo lo que se menea". Más de 30 fotógrafos nos turnamos para que todo cuentista "quede retratao", y tratamos de dejar constancia gráfica de todas y cada una de las actividades paralelas, que son muchas. Además, después se hace una exposición de fotografías hechas durante el fin de semana a esos momentos o situaciones especiales que hemos podido captar con nuestras cámaras.

Todas las fotos (algunos miles, claro) se pueden ver en la web de la Agrupación y los que aparecen en las fotos pueden pedirlas en alta calidad para tener un recuerdo de su paso por el maratón.

Estas son las fotos que propuse para la exposición del pasado año:

Una de la decoración del Palacio (esta es la que se expuso)



Otra con algunas ilustraciones del Maratón de ilustradores (otra actividad paralela, que va haciendo un dibujo de cada cuento que se cuenta), y en la que participan los mejores ilustradores y dibujantes de nuestra ciudad.



Y otra con el ambiente de la calle: teatro y cuentos unidos.



Si tienes un rato, no dejes pasar la oportunidad de venir a Guadalajara y disfrutar del Maratón. No te arrepentirás.