lunes, 20 de abril de 2009

Fotos al infinito

Hace casi dos años estuve en el Circuito de Montmeló viendo el Gran Premio de Fórmula 1. Además de ver correr coches muy deprisa (si te gusta, te aseguro que es espectacular!), durante los tres días que dura el show hay un montón de actividades paralelas: otras carreras de monoplazas, de coches más "normales", tiendas, y, al menos ese año, una exhibición de la Patrulla Águila.

Como os podéis imaginar, hice algunos cientos de fotos durante esos días (y no solo del circuito, también de Barcelona, que es una ciudad preciosa). Hoy os traigo unas fotos que he desempolvado con motivo de uno de los concursos sociales de la agrupacion. El tema era "Dos colores" (una gracia de Enrique Mata en la propuesta de temas para este año ;) ), y pensando qué hacer recordé esta foto:



Creo que es bastante plástica, que es lo que tiendo a buscar en mis fotos. Y además dio buen resultado (segundo... :) )

Aunque parezca sencillo fotografiar a estos pájaros, os aseguro que se mueven muy deprisa y que los sistemas de autofocus no van demasiado bien... ni siquiera los que hacen el seguimiento de enfoque. Tienes que garantizar que encuentras un avión en el que enfocar con uno de los puntos de enfoque (en el humo ni lo intentes...) y como se mueven tan deprisa, en lo que el objetivo recorre toda la longitud del enfoque, has perdido la toma.

En resumen: que hay que volver a hacer las fotos como toda la vida: con enfoque manual (en este caso, buscando una hiperfocal razonable). ¿Que qué ese ese "palabro"? Pues se trata de la distancia de enfoque que hace que, a la apertura que tengas en tu objetivo, el enfoque abarque desde un punto dado hasta el infinito. En el caso de los aviones, como están suficientemente lejos, basta con poner el enfoque manual y mover el anillo de enfoque a tope, procurando no moverlo. Luego nos podemos concentrar en el anillo del zoom para tratar de encuadrar adecuadamente.

Bueno, con estos sencillos consejos ya podemos ponernos a disparar. A continuación os dejo otras fotos de ese fin de semana. Ni que decir tiene que si espectaculares son los coches, lo de la Patrulla Águila no tiene nombre...








Nos vemos pronto.

martes, 7 de abril de 2009

¿En color, o en blanco y negro? (II)

Hace un par de meses escribí un post sobre la eleccion del blanco y negro o el color en una foto. Hoy vuelvo a retomar el tema. En el último concurso social de la AFGu (en blanco y negro) el tema era "Lluvia". Para el concurso elegí una foto de mi viaje a La Habana, hecha desde una ventana de El Capitolio, con una escena típica de la ciudad.



La foto es bonita y cuenta varias historias a la vez. Sin embargo, la foto no es completa: no recuerda el espíritu de la ciudad. Una de las habilidades de los fotógrafos debe ser cómo presentamos las fotos. Una vez hecha (o incluso cuando la estamos haciendo), tenemos que tomar la decisión de si la foto será en blanco y negro o en color. Debo reconocer que cuando la hice, pensando en el concurso de la semana pasada, me equivoqué y pensé que debía entregarla en color. Un par de semanas antes me di cuenta de mi error, y la procesé en blanco y negro. No era lo mismo,pero no estaba mal, y no parecía que fuera a llover, así que decidí presentarla.

Os pongo la foto tal como la pensé cuando la hice, y tal como la procesé en color. Yo creo que gana mucho.



Vuestros comentarios son, como siempre, bienvenidos :)

jueves, 2 de abril de 2009

Una de miedo

Siguiendo con las fotos un tanto tétricas (si lees este blog desde el principio,no te puedes perder las fotos de vampiresas del post que tienes más abajo), traigo hoy una serie de tres fotos a "tumbas abiertas". La idea me surgió en una visita al Cementerio de la Almudena, en Madrid, donde están remodelando todos los nichos antiguos, trasladando a sus anteriores "ocupantes" a una zona nueva, y reformando todo lo que amenazaba ruina.

Tras aquella visita me quedé pensando que podía haber una buena foto con cierto efecto macabro, y me decidí a buscar mas fotos que la acompañaran. La solución vino en el viaje que hice a La Habana en diciembre: tanto el Cementerio Chino como la Necrópolis de Colón (que es monumento Nacional y os recomiendo que visitéis si vais por allí) tenían algunas tumbas la mar de sugerentes: una tumba a ras de suelo sin lápida y con la cruz rota en el primero y un panteón abierto y con el acristalamiento roto en el segundo...

Por supuesto, en todos los casos he eliminado cualquier nombre que pudiera aparecer, porque creo que la intimidad es fundamental. Aqui os las dejo, en el orden que forma la serie: