domingo, 22 de marzo de 2009

Intercambio de "bienes"

Han pasado 3 semanas desde el ultimo post, que han coincidido con uno de los picos de trabajo mas gordos que he tenido en los ultimos tiempos. En fin, voy a tratar de ponerme al dia con algunos temas que tenía pendientes en la cabeza.

El pasado 28 de febrero, se organizó una Kedada en la Agrupacion Fotográfica de Guadalajara para tratar de ejercitar un poco la técnica que podríamos llamar "strobist". La idea consiste en hacer fotos con flash, con la gracia de que el flash tiene que estar separado de la cámara. Si no habeis entrado todavía en la página por excelencia de este tema, éste es el momento. El caso es que nos juntamos en los jardines del Palacio del Infantado unos 20 fotógrafos, con la sana intención de pasar unas cuantas horas experimentando con disparadores radio, difusores, snoots y todo tipo de inventos caseros.

Al cabo de un rato, unos colegas de la agrupacion aparecieron con 5 modelos y un estilista. Venían de hacer fotos en el cementerio, para un proyecto de vampiresas. Ni que decir tiene que la sesión derivó en una de fotos con modelos por los jardines del Palacio, tratando de resolver los problemas que nos daban los flashes al tiempo que ibamos tratando de guiar (con mayor o menor acierto) a las modelos.

Yo no me enteré hasta el final de como se había orquestado todo aquello, y ese es precisamente el tema central de este post.

La gracia reside en que las chicas son modelos que quieren ser profesionales. A través de diferentes foros se llega a una relación que podríamos llamar "de simbiosis" entre los/las modelos y el/la fotografo. Nosotros hacemos las fotos, que podemos usar para nuestra actividad fotográfica (consursos, etc...) y ellas reciben las fotos, que incorporan en sus books (y espero que les sean útiles :) ). En este caso, al menos una de ellas (con la que estuve más tiempo), está en www.nosolotop.com. Las demas supongo que también, aunque no estoy seguro.

La idea me parece excelente. Aunque por las fotos que yo hago, apenas he trabajado con modelos (y esta era la primera vez que lo hacía con modelos semi-profesionales), la posibilidad de poder contactar con personas que, no solo no les importa que les hagan fotos, sino que quieren que se las hagamos (!!), me parece genial. Hay muchas ocasiones en que tenemos una cierta idea para un concurso y necesitaríamos la participacion de una o mas personas para "armar" la foto. Si el proyecto es interesante, creo que no debe ser dificil conseguir modelos mediante estos sitios web.

Y ahora tres fotos de las que hice esa tarde (hice un monton, claro, pero no todas salieron todo lo bien que sería deseable). Al final saque unas 20 fotos que pasaban el liston. Estas son una muestra.





Muchas gracias a todas, y hasta la próxima ocasion.

domingo, 1 de marzo de 2009

La importancia del fondo (y de los reflejos)

Supongo que a estas alturas no hay que explicar lo importante que es que el fondo no distraiga la atención del principal punto de antención de una foto. Cuando tenemos mucho tiempo para hacer una toma, la cosa es facil: nos movemos, cambiamos el punto de vista, jugamos con el enfoque selectivo abriendo el diafragma...

Los problemas aparecen cuando surge una oprtunidad y hay que reaccionar rápidamente. Eso es lo que me pasó el último día de mi viaje a La Habana el pasado diciembre. Estaba visitando el capitolio (pedazo de edificio, por cierto!) cuando comenzo a llover. Aproveché para hacer unas fotos de la calle lluviosa desde una ventana abierta: paraguas y bicitaxis cubiertos con lonas (que pondré otro día), y cuando terminé la visita, la lluvia aún no había parado. Estaba sentado en la columnata de la entrada, charlando con otros españoles, cuando un grupo de chavales, de no mas de 12 años, se convirtieron en titiriteros improvisados. Las cabriolas de los niños y su reflejo en el suelo producían imágenes muy plásticas, así que comencé a disparar. Primero empezó uno:





Al cabo de un momento se unió otro chaval (y algunos más que no conseguían hacer los movimientos que hacían estos dos):



Y cuando ví la imagen en la pantalla de la cámara, pensé rápidamente en que un encuadre más cerrado del chico que estaba haciendo el puente podía proporcionar una imagen enormemente plástica. Tuve que darme prisa, porque el vigilante les empezaba a exhar de allí. Finalmente pude tomar esta:


La foto me gusta mucho y ha quedado la primera (junto con una foto estupenda de Javi Ruiz) en el concurso Social de la AFGu de febrero. El tema del concurso era "Reflejos". Me alegro de que aquel 7 de diciembre, en La Habana, los "reflejos" funcionaran bien y con rapidez ;) (perdonadme el chistecillo...).

Hay muchos días que cuando ves las fotos que has hecho piensas que habrían mejorado si la toma se hubiera hecho de una o de otra manera. Para mejorar esos "reflejos" sólo conozco una manera: ver fotos y hacer fotos. Y cada vez que haces una foto, mírala bien, busca lo que sobra y procura sacarlo del encuadre. Cada vez que lo hagas, tendras una foto mejor.