sábado, 6 de junio de 2009

Simetrías

El último social del curso 08/09, en monocromo, ha tenido como tema "Simetrías". Para este tema he estado haciendo un monton de pruebas, porque no me quería dejar llevar por la típica foto de un paisaje reflejado en un lago, estanque o similar... (¿quien no tiene algunas fotos así?). Tampoco quería una foto más o menos abstracta (tengo algunos tejados de mercados y de estaciones de tren, que podrían quedar bien). Y desde luego, no quería una foto "duplicada". Esa técnica, que sin duda era complicada en la época de la fotografía de negativo y revelado químico, no es ningun misterio con Photoshop o cualquier programa de edicion de fotos que uses.

En realidad, durante el debate que siguio a la votacion, los más antiguos del lugar defendían que el tema "simetrías" siempre ha sido una duplicación simétrica del negativo. El problema es que los que defienden esa postura apenas usan photoshop, por lo que no ven que ya no hay dificultad en realizar una foto de ese tipo.

Por mi parte, quería algo diferente: lo ideal, al menos para mi, encontrar una situacion simétrica (o casi) en la calle, y llevar la cámara en ese momento :)


A falta de que llegara ese momento hice varias pruebas, una de arquitectura (otro recurso clásico en esto de las simetrías) y otra de una hoja (con una simetría completamente artificial, de esas que no buscaba...).

Estos son los intentos:



Un intento de simetría arquitectónica: el capitolio de La Habana (¡pedazo de edificio!) tomado desde el suelo en uno de los extremos. Desde ahí hasta el final: 120 metros...:



Y una simetria por corte y vuelta de media foto. Es chula, pero sin dificultad ninguna:



Por fin, en mi último viaje (a Budapest), paseando por el Puente de las Cadenas que unio por primera vez Buda y Pest, vi estos dos barcos, con otro puente al fondo, y no lo pude resistir. La edicion posterior es mínima: un poco de ajuste de niveles por zonas y un pequeño viñeteado para dar un poco más de impacto a los barcos. A mi me gusta, aunque no fue suficiente para superar a Enrique en la clasificación final (Enorabuena Kike!!).



Lo más lamentable del día, sin duda, la votacion de uno de los socios (son secretas mientras se hacen, pero al final se publican), que decidió valorar once fotos de las catorce presentadas con un "1", que es la calificación mínima... Con eso estaba indicando que esas once fotos eran todas igual de malas y que no se pueden hacer peor (pensad que puntuamos con 5 puntos la idea, 3 la composición y 2 la técnica, y que no es posible poner un cero al final). Os aseguro que esas once fotos no merecían esa valoracion. No digo que fueran todas buenas, pero, desde luego, era posible valorar unas mejor que otras. Actitudes como esta, especialmente cuando vienen de alguien que es un profesional de esto, como esta persona, no hacen sino volverse en contra del que las realiza, que queda retratado en su soberbia. ¡Tu mismo!, pero la gente que participamos en estos concursos no nos merecemos tu desprecio ni tus insultos.